


En un acto protocolar realizado este jueves, las autoridades educativas impusieron el nombre “Eva Duarte” a la Escuela de Educación Secundaria N° 9, ubicada en la avenida Scully 660.
El intendente Miguel Gesualdi estuvo presente en la ceremonia, acompañando a la directora del establecimiento, Vanesa Vivas. Junto a ellos, participaron del acto el secretario de Gobierno, Bautista Castaños; el diputado provincial Carlos Puglelli; concejales; la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo; consejeros; el jefe Distrital, Marcelo Larroque; y demás autoridades educativas y municipales.
Durante el evento se descubrieron placas recordatorias, una de ellas en nombre del Pueblo y la Municipalidad de San Andrés de Giles.
El intendente Miguel Gesualdi estuvo presente en el acto, junto al secretario de Gobierno, Bautista Castaños, acompañando a la directora del establecimiento Vanesa Vivas, demás autoridades, estudiantes y vecinos.
También estuvieron en el acto, el diputado provincial Carlos Puglelli, concejales, la presidenta del IPS, Marina Moretti, la presidenta de Consejo Escolar, Daiana Gallo, consejeros, el jefe Distrital, Marcelo Larroque, el director de Políticas y Gestión Educativa, Gustavo Lennard,la directora de Juventudes Candela Rojas, la vicepresidenta 1ª. del Consejo General de Cultura y Educación, Mariana Galarza, la representante del Museo Evita, María Paz Campassi, la inspectora del Nivel Secundario, Diana Luna, entre otros.
El proceso de elección del nombre
Se explicó en el acto que la elección del nombre surgió de un proceso democrático. En 2024 se conformó una Comisión que propuso tres nombres para ser votados: Héctor J. Cámpora, María Machaca Güemes y Eva Duarte, resultando esta última la más votada.
Posteriormente, en febrero de 2025, el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia aprobó oficialmente la imposición del nombre “Eva Duarte” para la escuela. La fundamentación destacó su papel fundamental en la escena política argentina, su enorme liderazgo y su compromiso con los más vulnerables.
Un legado que se convierte en identidad
La directora Vanesa Vivas fue la encargada de dirigir unas palabras durante la ceremonia. “Detrás de cada nombre hay una elección que expresa quiénes somos, qué creemos y hacia dónde queremos ir”, afirmó, remarcando que el proceso comenzó en junio del año pasado. “Cuando una escuela lleva un nombre, ese nombre se convierte en una bandera de identidad, nos recuerda las raíces sobre las que se construye el presente y nos impulsa a honrar con nuestras acciones aquello que representa”.
En otro tramo de su discurso, Vivas se refirió al legado de la figura elegida: “Eva comprendió el valor de la justicia social, la dignidad y la igualdad de oportunidades. Su vida representa la fuerza de quien se levanta para transformar la realidad y tender la mano a quienes más lo necesitan”.
De este modo, la institución educativa se identifica oficialmente con la memoria de Eva Duarte, de quien se recordó “dedicara años de su vida favoreciendo a los más necesitados y luchando por nuevos derechos”.
