Ayer por la tarde se conoció el fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La resolución del máximo órgano judicial en torno a la Causa Vialidad se conoció a pocos días del cierre de listas para las elecciones legislativas provinciales, donde Fernández de Kirchner iba a competir.
Si bien el peronismo esperaba el fallo, apoyándose en versiones periodísticas que venían premoniciendo lo que iba a suceder; la confirmación fue un cimbronazo. Militantes se movilizaron y la dirigencia se encolumnó detrás de un mensaje de unidad y apoyo a Cristina Fernández haciendo hincapié en que “la sentencia no tiene sustento jurídico”.
En nuestra ciudad esta situación no pasa desapercibida, incluso hasta el silencio hace ruido y mucho. El peronismo gilense que en el 2019 se alineó en el Frente de Todos luego de 8 años de internas y divisiones; encuentra posiciones muy distintas en torno a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente Miguel Gesualdi, en contraposición a la línea del Frente Renovador y de su máxima figura Sergio Massa, se llamó a silencio. Cuando todo el arco peronista se manifestó, él decidió no emitir opinión. Incluso, en una nota en el ciclo Café Político de Gol Cable se jactó de “no tener fotos con Cristina” y que para él “eran tiempos de un cambio”. Estos comentarios no cayeron para nada bien en el entorno del Partido Justicialista y otros sectores, justo en los días previos a conocerse el fallo.
Sobre esto último, la crítica a Gesualdi radica en que el fallo tiene una incidencia directa en el sistema democrático. Para muchos no era momento de esconderse solo por un posible rédito electoral inmediato.
La presidenta del IPS y dirigente local, Marina Moretti, fue junto al líder de La Cámpora, Facundo Ballesteros, quienes mostraron su total apoyo a Cristina Fernández. En sus redes sociales convocaron a militantes a movilizarse, rechazaron el fallo y hasta compartieron en sus redes sociales distintos mensajes en alusión a lo que estaba ocurriendo.
Carlos Puglelli, diputado en actividad por el Frente Renovador, jugó su carta en la red social X. El ex intendente replicó mensajes del Frente Renovador donde se mostraba la posición del espacio. Cabe destacar que Puglelli en más de una oportunidad manifestó su incomodidad con el kirchnerismo. Sin embargo, en esta oportunidad, tuvo que plantar posición desde la responsabilidad partidaria que asumió al jurar como diputado.
Si bien el peronismo parece ordenarse tras la ratificación de la condena a CFK, en Giles seguro las discusiones subirán el tono ya que las diferentes posiciones sobre lo que acontece son notorias.