La tormenta no da tregua en San Andrés de Giles y la zona. Desde el viernes por la mañana, las lluvias se fueron intensificando hasta alcanzar altos niveles de alerta. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso especial alerta en la región, advirtiendo a la población con alerta roja desde ayer por la tarde.
Según pudo constatar Infociudad en diversas estaciones meteorológicas digitales de nuestro partido, la lluvia hasta las 9.37 horas del sábado fue de 194,6 milímetros. En un día llovió más de lo que se esperaba para todo el mes según datos del SMN.
En Giles, Bomberos Voluntarios destacaron que no realizaron tareas de evacuación, aunque sí asistieron a una familia del Barrio San Ramón por ingreso de agua en su domicilio. La municipalidad no emitió ningún parte sobre la tormenta, de hecho se demoró más de dos horas en dar aviso de la alerta roja.
El arroyo Giles, que es el mayor afluente de agua del partido, se mantuvo en cauce en las zonas de mayor densidad poblacional. Distinto fue la situación de ciudades vecinas que cuentan con ríos donde vieron desbordada la situación.
La provincia comunicó que hay más de mil personas evacuadas, principalmente de la región norte. Ciudades como Zárate, Arrecifes, Campana y Salto, son las que parecen estar siendo más afectadas por el clima.
El avance del agua provocó el corte de diversas rutas. La RN. 9 a la altura de Campana y la RP. 41 entre San Antonio de Areco y Baradero, por ejemplo, se vieron afectadas. En la RN. 8, por ejemplo, la correntada se llevó un auto y provocó que algunos colectivos queden varados.
El SMN mantiene la alerta roja para la mañana de hoy sábado. Sin embargo, a partir del mediodía y hasta la madrugada del domingo nuestra zona estaría en alerta naranja. Las tormentas pasarían a disiparse recién en la mañana del domingo.