El Gobierno de Javier Milei anunció, a través de su vocero Manuel Adorni, que pondrá fin al plan Procrear “tal y como lo conocemos”, programa que fue un ícono del kirchnerismo y que significó que miles de personas accedieran a su primera vivienda.
Tal como hiciera con recientes medidas como la desregulación del servicio de correo, el funcionario emitió un escueto tuit este lunes por la noche, sin demasiadas precisiones ni detalles, para confirmar esta novedad.
Dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las ‘hipotecas divisibles’ para proyectos inmobiliarios en desarrollo”, escribió el vocero, que agregó: “Gran gestión de Luis Caputo. Fin”.
El concepto de “hipoteca divisible” consiste en un mecanismo que permite segmentar la deuda y las garantías en diversas partes independientes. Es particularmente útil cuando se desea vender o dividir una propiedad en varias unidades, como en el caso de un complejo habitacional o terrenos.
Como todas las obras nacionales, el Barrio Procerar II que se había comenzado a construir en 2022 en la zona lindante con el barrio Familia Propietaria (sobre calle Arturo Illia) se paralizó. El gobierno de Javier Milei detuvo las acciones en el lugar y desde entonces poco se supo del futuro de la obra.
Cabe destacar que allí, el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario PROCREAR comenzó a construir 70 casas de 69 metros cuadrados aproximadamente en dúplex, salvo cuatro diseñadas en una sola planta para personas con movilidad reducida.
Según destacan algunos medios, el Gobierno planifica vender la obra en cuestión o trasladarla a los ámbitos locales / provinciales. También habrá cambios para quienes se encuentren pagando créditos por casas ya construidas.
Gracias a Procrear, cientos de familias gilenses cumplieron su sueño de la casa propia. Hoy, esa política, parece muy lejana.