Organizan una mateada en el Cementerio Sud de Giles
- Sofía Stupiello
El antiguo Cementerio Sud de San Andrés de Giles despierta la curiosidad de mucha gente de nuestra región. Turistas de distintos lugares llegan para apreciar la arquitectura y el misterio del lugar. Este sábado 16 de septiembre, de 15:00 a 18:00 horas, la secretaria de Cultura y Turismo local organizan un encuentro con mateada, exposiciones y juegos a cargo del equipo de investigación del Cementerio.
Este cementerio se habilitó por primera vez hace casi 150 años. Durante mucho tiempo el lugar quedó abandonado y lamentablemente fue vandalizado en varias ocasiones, dejando como resultado bóvedas rotas, ralladas y objetos robados. Desde 2016 se comenzó a trabajar en revalorizar y reconstruir parte del pasado histórico de San Andrés de Giles.
En la recuperación del patrimonio arquitectónico colaboran la Prof. y Lic. Claudia Aranda y el Dr. Leandro Luna, profesionales pertenecientes al Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la Cuenca Superior del Río Luján, trabajan en el CONICET e integran el Equipo Argentino de Antropología Forense. Colabora junto a ellos un grupo de profesionales, acompañados por la Municipalidad.
Construido a finales del siglo XIX, el predio tiene aproximadamente una hectárea. Allí se puede apreciar una diversidad de manifestaciones arquitectónicas de valor patrimonial, fundamental para pensar la historia de nuestra ciudad y sus pobladores.
Desde el área de cultura y turismo aseguraron que “la idea es que este registro no se pierda y que se pueda mantener el espacio no solo para San Andrés de Giles sino para los turistas que quieran venir a conocer un poco más sobre la historia de la ciudad”.