San Andrés de Giles, AR
martes, abril 16, 2024
overcast clouds
15 ° c
99%
12.24mh
99%
15 c 15 c
mié
13 c 13 c
jue
15 c 15 c
vie
16 c 16 c
sáb
Actualidad

Ciberdelito y corrupción de menores: ¿Cómo es el caso que sucedió en Giles?

Infociudad accedió a información oficial sobre el caso de grooming que se dio en nuestra ciudad.

En diálogo con voces oficiales de la Fiscalía de Mercedes, Infociudad accedió a información exclusiva sobre el caso de grooming que sucedió en nuestra ciudad. Se trata de un hombre de 36 años radicado en Luján, que estaba en Giles con frecuencia y acosaba a una niña de nuestra ciudad a través de su celular. Además, tiene otras causas en su contra. En 2018 comenzó a ser investigado por distribución de material pornográfico infantil que tenía en su computadora.

Luego, en 2021, la familia de nuestra ciudad lo denunció por contactarse con su hija. Éste caso en particular está caratulado como “corrupción de menores en concurso ideal con captación por medios tecnológicos de menor de edad con fines sexuales -grooming.”

Desde la Fiscalía explicaron que son tres causas distintas. Las primeras se iniciaron por el material que se le encontró en su computadora. “Cuando visitás ciertas páginas, se activan alertas y se generan investigaciones, son casos de 2018 que él ya venía arrastrando y por lo que se lo venía investigando”. Además, aclararon que “no necesariamente tiene que estar vendiendo el material, sino que solo con que los distribuya ya es delito, porque son representaciones sexuales de menores de edad. Crean grupos en Telegram, hay paginas en linea, o comparten drives, hay un montón de formas en las que terminan incurriendo en ese delito”.

Respecto al caso de nuestra ciudad, ocurrido en 2021, desde la Fiscalía explicaron que está acusado de corrupción de menores y grooming, que son dos cosas diferentes pero que van de la mano. Sobre esto, explicaron que el delito de corrupción de menores está relacionado a “incentivar a pensar en el sexo” a personas que por su edad, aún no está preparados ni mental ni biológicamente para abordar su sexualidad, porque justamente se tratan de niños. El grooming, por su parte, se da cuando un adulto “incentiva a un menor de edad a compartir material sexual” y a través de engaños y mentiras comienza a manipular para que “no diga nada a nadie”, con el objetivo de concretar un encuentro físico a través de amenazas, promesas de regalos, y otras formas de manipulación psicológica.

FE DE ERRATAS: ayer informamos esta noticia con un dato erróneo e involuntario. En una radio de nuestra ciudad se dijo que el hombre de Luján implicado tenía alrededor de 54 años. Ese dato fue corroborado y corregido hoy por la Fiscalía. Se trata de un hombre de 36 años.

Si fuiste víctima de un ciberdelito, denuncialo

Conocé los canales habilitados para la recepción de denuncias:

  • Ayudantía Fiscal (de 8 a 14 hs) – (Acercarse con DNI)
  • Oficina de Denuncias en Mercedes (Calle 26 y 37, Mercedes (B) – de 8 a 14 hs) (Acercarse con DNI)
  • Fuera de los horarios de las oficina al e-mail: denunciasmercedes@mpba.gov.ar donde deberá consignarse todos los datos posibles, un relato de los hechos, etc. tras lo cual recibirá posteriormente nro de ipp
    *APP Denuncia Ciudadana: https://seguridad.gba.gob.ar/
  • Cómo consejo, recomiendan no borrar nada por más asqueroso que parezca, ya que en un futuro podría ser una prueba de estos delitos. Advierten tambien que la familia no intente hacer una cita con la familia que acosa a su hijo o hija

Prevención de Grooming

Un delito informático es un acto dirigido contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos.

Tiene muchas variantes y modalidades, y de la misma manera las víctimas son diferentes según cada caso. En esta ocasión nos referiremos al Grooming. El Grooming es una forma de acoso que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño o adolescente con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarlo en una actividad sexual.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad. Esta práctica tiene diferentes niveles de interacción y peligro: una vez que logra generar el vínculo pasará a hablar de sexo, a conseguir material íntimo que utilizará para la extorsión, y hasta buscará mantener un encuentro.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima:
• Evitar usar el año de nacimiento en los perfiles que se utilicen en redes sociales o en el email (como “juancito2001@….” o “pedro 2004@…….”). Ese será un dato que ayude a los acosadores a identificar una posible víctima.-
• No aceptar contactos en redes sociales (Instagram, Facebook, Tik Tok, etc.) que no se conozcan personalmente.-
• No enviar fotos y/o videos que puedan prestarse a malos entendidos. Los groomers podrían utilizar ese material para extorsionar.-
• No revelar información personal o de la familia en las redes sociales.-
•Mantener los perfiles de redes sociales con privacidad.-
• Desconfíar de las apariencias. En internet es muy fácil disfrazarse y decir mentiras o simular edad y/o situaciones.-
• Si un menor ha iniciado una amistad virtual es aconsejable incentivar a que lo comente a padres, familiares y/o amigos
•Si una conversación o situación fue incomoda en internet es aconsejable incentivar a los niños y jóvenes a confíar en familiares, amig@s y o profesores. No deben dudar en pedir ayuda.-
• Nunca acudir solo/a a una cita o encuentro con un desconocido.-

¿Cómo actuar?
Si un groomer ha logrado su objetivo de acercarse a un menor o joven, o se tienen sospechas de ello, se debe actuar.
Lo principal es mantener la calma, hablar con quien fuera víctima sin culparlo por lo ocurrido, y proceder a realizar la denuncia correspondiente.
Se deben tener en cuenta para ello algunas pautas:
• No bloquear o denunciar el perfil de la red social utilizada por el groomer, ya que si advierte que fue descubierto borrará la evidencia en su contra y seguramente también la cuenta que utilizó para la maniobra ilícita.-
• Anotar el nombre de perfil y la URL de quien realizó el acoso. (Ej: www.facebook.com/abc11122233″ ) o en caso de perfiles de la red social “Instagram” en las opciones del margen superior derecho “Copiar URL”
• Guardar los originales en lo posible, y mediante capturas de pantalla o fotografías todas las imágenes y conversaciones con el sospechoso.-
• Importante: NO hacerse pasar por el menos ni pactar un encuentro y realizar la denuncia inmediatamente.-

Donde denunciar
En esta etapa de Aislamiento Social Obligatorio las denuncias se pueden realizar mediante el mail del Ministerio Publico Fiscal: denunciasmercedes@mpba.gov.ar; utilizando la Web/App del Ministerio de Seguridad (www.seguridad.gba.gob.ar) o llamando al 911.

Llamá al 137

Para información, asesoramiento sobre tus derechos o denuncia de grooming, además de abuso y trata, las 24 horas los 365 días del año. También si sospechás que un niño, niña o adolescente es víctima de grooming o explotación sexual. También podés comunicarte por WhatsApp al 11-3133-1000.

En esta línea nacional y gratuita, el Equipo Niñ@s contra la Explotación Sexual y Grooming del Programa Las Víctimas contra Las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación te asesorará y acompañará hasta el momento de hacer la denuncia.

Otras Noticias ►

Rural bike: Villa Ruiz fue una fiesta de las dos ruedas [Video]
Liga de Areco: Solís es cosa seria
Reportan el séptimo caso de dengue en Giles
Mirá qué billetera virtual hace rendir mejor tu plata
Karting: Mehats volvió a ganar y Ramella sumó otro podio
Liga mercedina: Villa Manchi, San Bernardo y Frontón suman rodaje
Fuerte rechazo de los empleados a la posible privatización del Banco Nación
Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024
Detienen a banda que venía de hacer robos millonarios