San Andrés de Giles, AR
martes, marzo 19, 2024
overcast clouds
21 ° c
99%
5.66mh
97%
23 c 23 c
mié
16 c 16 c
jue
12 c 12 c
vie
13 c 13 c
sáb
Actualidad

Antígona Velez, un clásico del teatro representado por gilenses

El teatro vuelve a decir presente en nuestra ciudad, de la mano de "Improvisados". Entrevistamos a Nahuel Silva, director de la obra, para conocer más sobre la función del sábado.

El sábado a las 21 en el Centro de Cultura se presentará la obra de teatro Antígona Velez de Leopoldo Marechal, dirigida por el joven vecino Nahuel Silva, con un elenco de actores de San Andrés de Giles. Después de muchos años, el teatro volvió a decir presente en nuestra ciudad, de la mano del grupo “Improvisados”. En una entrevista exclusiva, Infociudad charló con el director de este clásico para conocer más sobre la obra y el grupo teatral municipal que dirige la profesora Jorgelina Jasso.

Infociudad: ¿Es la primera vez que dirigís una obra? ¿Cómo fue tu iniciación en el mundo del teatro?

Nahuel Silva: Si, es la primera vez que dirijo. Me lo propuso la profesora Jorgelina Jasso después de hacer Tok Tok. En un principio la idea era hacer solamente fragmentos de obras, pero después se volvió un desafío mayor. Me propuso varias obras para elegir, elegí la historia de Antigona sin conocerla del todo, todavía al día de hoy nunca vi ninguna representación de Antígona Velez, así que todas las ideas que surgen salen 100% de mi cabeza y siento que de esa manera puede ser una versión puramente mía.

Arranqué hace muchos años, siempre como algo irregular, al principio era solo un hobbie pero después se fue tornando más serio, es lo que estoy estudiando ahora. El año pasado arrancó “Improvisados Teatro”, con la primera obra de teatro Bernarda Alba. La profesora me dejó estar de asistente de dirección y creo que pegamos mucha química, fuimos una buena dupla, y ella me empezó a iniciar más en el teatro y la actuación y eso me motivó mucho a seguir.

IC: ¿Cómo es dirigir una obra clásica como Antígona Velez? ¿Qué opinas de esta obra de Leopoldo Marechal?

NS: Depende de cómo lo tomes, esta versión campesca creo yo que es de las más fáciles, por momentos tienen textos muy repetitivos en ciertas frases y cuando es drama es muy importante acordárselos. Es la primera vez que me meto en lo que son obras y de trasfondo hay muchas cosas, desde buscar la música, quizas estás horas enteras buscando cómo musicalizar, buscando movimientos para que se adapten los personajes. Ahora mismo estoy arreglando las luces y la escenografía. Agradezco que tengo mucha gente atrás mío que me avala y me apoya, Pedro Cazalá que me ayudó con las fotos, Juli que me ayudó con la grabación que nos fuimos hasta Villa Espil a grabar, Valentina Insaurralde que me ayudó con los flyers que se subieron, es todo un trasfondo de manos que ayudan a seguir.

Respecto a la obra de Marechal, de las versiones que hay de Antígona, la de Leopoldo es la que más me llamó la atención, obviamente está recortada, tomamos fragmentos de escenas porque nos faltan elenco, es todo un tema de personajes, y tuve que adaptarme a los recursos que teníamos, pero confío en que va a salir muy bien.

IC: ¿Con qué se va a encontrar el público este sábado? ¿Qué expectativas tenés sobre la función?

NS: Se van a encontrar con un grupo de personas que le gusta y le apasiona el teatro, con gente que tiene trabajos aparte y siempre se hacen un tiempo para ensayar cuatro horas por día cada semana, con personas buenas, por su energía, por el desempeño que le pone. Respecto a mis expectativas tengo miedo y ansiedad, pero estoy feliz, creo que va a salir todo muy bien, primero porque confío en mí y en el elenco, en Francisco Galeano a cargo de la iluminación. Las personas que estamos de verdad queremos que salgan bien las cosas, y eso es una gran motivación, porque empujar un carro solo te desgasta mentalmente, y acá tengo el apoyo de todos para ayudar a empujar ese carro y hacer que en Giles crezca el teatro. Desde que empezamos a hacer Bernarda Alba y Tok Tok hemos tenido buenas repercusiones, la gente asiste mucho a nuestras funciones.

La entrada es a beneficio de Huellas Responsables, la agrupación proteccionista de animales necesita antiparasitarios, vendas, algodón, gasas, mantas frazadas, agua oxigenada, alcohol y pervinox.

Otras Noticias ►

Homenajearon a Cámpora en el 51° aniversario de su triunfo electoral
Karting: Mehats validó su título con una victoria aplastante
Motos: doble podio para Bustos en el nocturno [Video]
Se confirma el primer caso de dengue autóctono en Giles
Nuevo caso de dengue en San Andrés de Giles
8M: reconocen a la mujer destacada y solidaria de nuestra ciudad
Abrió inscripción a la Expo UNLu 2024: charlas de difusión y orientación vocacional
Día de la mujer: una historia de lucha y valentía
El clima para el fin de semana