Escuelas de Mercedes suspenden las clases por la ola de calor

Las temperaturas extremas dificultan la tarea en las aulas. Mercedes suspendió la clases en muchas escuelas. ¿Qué pasa en Giles?
Imagen ilustrativa

A partir de hoy muchas escuelas de la ciudad vecina de Mercedes decidieron suspender las clases debido a las extremas temperaturas de los últimos días. En algunos establecimientos no cuentan con la ventilación adecuada para que los alumnos puedan aprender en buenas condiciones. Una de las directoras de una escuela pública habló con el medio Mercedes Ya y aseguró que “falta que arreglen ventiladores, por tal motivo nos vemos obligados a suspender las clases en ambos turnos por el bienestar y la salud tanto de alumnos como de los maestros”.

En nuestra ciudad, desde la Unión de Educadores de San Andrés de Giles, denunciaron que no están dadas las condiciones edilicias en todas las escuelas para responder a la ola de calor. Aseguraron que no está garantizada la adecuada refrigeración y pidieron una medida de alcance general para unificar criterios. “Debemos destacas que la suspensión de actividades con motivo de las altas temperaturas, encuentra fundamento en la inadecuadas condiciones del Establecimiento y de las instalaciones, circunstancia que imposibilita el dictado de clases, produciendo un riesgo latente y real de provocar descompensaciones en docentes y alumnos”, expresa el comunicado firmado por Claudia Martino, Secretaria General de UESAG- FEB.

Cabe destacar que el inicio de clases en algunas escuelas no fue como lo esperaban. Algunos salones atestados de alumnos no cuentan con la ventilación apropiada para las temperaturas récord de calor que se sufrieron estos días en la provincia de Buenos Aires. La escuela N° 1, por ejemplo, se quedó sin agua el primer día y las autoridades educativas tuvieron que actuar rápidamente para solucionarlo.

Sin embargo, la ola de calor continua y se debe seguir planificando para mejorar las condiciones de todas aulas de las escuelas de San Andrés de Giles. Algunas instituciones decidieron reducir el horario y que los alumnos se retiren a las 11 para evitar los picos de calor del mediodía. Otras tomaron la decisión de suspender las clases de educación física por la tarde debido a las altas temperaturas.

Actualmente el Sistema Meteorológico Nacional ha establecido alertas por las altas temperaturas. San Andrés de Giles está dentro del nivel de alerta naranja, que pueden “ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo” como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. En la misma situación están Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Suipacha y Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López.