San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 18, 2024
clear sky
21 ° c
50%
4.74mh
2%
15 c 15 c
vie
15 c 15 c
sáb
18 c 18 c
dom
17 c 17 c
lun
Actualidad

Massa presentó medidas de emergencia para enfrentar la sequía

Tras reunirse con representantes del sector agropecuario, el ministro de Economía presentó facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación para los productores de zonas declaradas en emergencia.

El Gobierno volvió a reunirse con los referentes del campo para discutir sobre nuevas medidas en el sector y darle impulso al agro. El encuentro lo encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien convocó a las entidades que conforman la Mesa de Enlace, participaron dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). 

Tras el encuentro con referentes del sector agropecuario, el Gobierno anunció ayer una batería de medidas para ayudar a los productores rurales afectados por la intensa sequía que azota a más de la mitad del territorio nacional. Mayormente, se trata de facilidades fiscales por parte de la AFIP y de financiamiento por medio del Banco Nación para los productores de zonas declaradas en emergencia.

Entre las anunciadas, se destaca “el desarrollo de un fondo rotatorio de asistencia de $5.000 millones renovable que llegará a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a cada productor afectado”.

Además, se llevará a cabo la suspensión del pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para los productores abarcados por la emergencia (la AFIP se concentrará únicamente en los productores con más de $50 millones de ganancia declarada en el 2022).

Todas las medidas

*La cartera de Hacienda informó que se desarrollarán fondos rotatorios por un total de 5 mil millones de pesos para llegar con créditos blandos a los pequeños productores. Ese financiamiento se llevará a cabo a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias. El objetivo es brindar ayuda a 18 mil productores.

*Se suspenden los pagos de anticipos de Impuestos a las Ganancias para productores en dificultades o afectados por la emergencia. En este punto, Massa aclaró que los productores con menos de 50 millones de pesos de ganancias en 2022 no estarán sujetos a revisión por parte de la AFIP. También se frenan los juicios de ejecución fiscal por parte de la AFIP y los embargos de Cuentas Corrientes. 

*Para el cálculo de impuestos a las ganancias no se contabiliza la venta forzosa de hacienda, que los productores muchas veces hacen en este contexto para cubrir costos. Massa dijo que hay 4200 productores en el país que se verán beneficiados con esta medida.

*”A estas medidas hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia”, agrega Economía.

*Se refinancian pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos por parte del Banco Nación. El Gobierno calcula que el 47 por ciento de los créditos de los productores en emergencia ya venían con tasa promocionada. “Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores”, indicó Massa. 

*Adicionalmente, se otorgan nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. La tasa subsidiada bajaría otros quince puntos. El BNA destinará 50 mil millones de pesos en créditos para productores afectados por la emergencia.

*Por el lado del BCRA, se deroga la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja que habían hecho uso del “dólar-soja”.

*Por último, el Gobierno prometió avanzar en la homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Otras Noticias ►

HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?
HCD en llamas: ¿buscan desfinanciar al municipio?
Habrá aumento del 32,5% para empleados municipales
Hockey: empezó el torneo para Villa Manchi y Frontón
Patín: Frontón se prepara para un gran año
¿Se viene una lluvia récord?
Túneles subterráneos: ¿mito o realidad?
Rural bike: Villa Ruiz fue una fiesta de las dos ruedas [Video]