San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
clear sky
28 ° c
52%
4.45mh
5%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
22 c 22 c
dom
15 c 15 c
lun
Actualidad

Necochea: encontraron restos de un “tigre dientes de sable”

Encontraron los restos del felino más grande que existió en la tierra mientras construían una casa. Los paleontólogos dijeron que se trata de "una figurita difícil".

Un equipo de paleontólogos llegado desde Mar del Plata, y la directora del Área de Museos de Necochea, Águeda Caro Petersen, se encuentran en plena etapa investigativa y evaluativa del espécimen.

El hallazgo se dio mientras se construía una casa en la calle 60 entre 125 y 127 de esa localidad balnearia. Se trata de un mamífero carnívoro que vivió hace aproximadamente 10 mil años. En la investigación participaron expertos de Mar del Plata.

La arqueóloga Caro Petersen explicó que “ahora se está haciendo la preexcavación para la evaluación de un cráneo que sería de “Tigre Diente de Sable”, por lo que entendemos que es un descubrimiento muy importante para la región y hasta para el mundo, porque son de esos mamíferos carnívoros que no aparecen seguido”.

“Nos hemos contactado con el paleontólogo Matías Taglioretti, que vino desde el Museo de Mar del Plata, para trabajar juntos desde el Área de Museos, y desde el municipio mismo mediante sus áreas vinculantes, y así apoyar este tipo de trabajos científicos y excavaciones” amplió.

Petersen dijo “son estas cosas extraordinarias de la ciencia y hallazgos que tienen que ver con mega mamíferos que ya están extintos, y si bien en el museo tenemos parte de la colección de estos mamíferos en este caso puntual es algo más importante que puede llegar a ser noticia en todo el mundo”.

Mientras tanto Taglioretti, referente del Observatorio Paleontológico Regional, indicó que “se encontraron con una figurita difícil como son las formas predadoras, y en este caso se trata de un Smilodon Populator que sería un tigre diente de sable sudamericano” al tiempo que aclaró que “es el felino más grande que ha existido en la historia del planeta tierra”.

“Son felinos que han logrado desarrollar grandes tamaños porque las presas de las cuales se alimentaban en aquel momento, y estamos hablando de la época de la última Era de Hielo, eran animales gigantescos agrupados en lo que conocemos nosotros bajo el nombre megafauna” consignó el profesional.

Además puntualizó que “se encontró la parte más importante que es el cráneo, y junto a él otra parte distintiva que es el colmillo diente de sable” reveló y adelantó que antes de seguir en la búsqueda de cada pieza, si es que las hay, que “a los costados están apareciendo las patas anteriores articuladas y logramos encontrar una conexión de lo que sería el cráneo y el resto del cuerpo, por lo que hay grandes probabilidades de que este material esté muy completo, con lo que hace al hallazgo mucho más importante y particular”, recalcó el especialista.

El Smilodon Populator fue un felino, cuyos caninos como sables sobresalían hasta 25 centímetros de la boca. Con estas armas atravesaba el cuero grueso y las duras corazas de los grandes mamíferos que constituyeron sus presas. Lamentablemente, debido a que los paleontólogos sólo conocen su esqueleto, aún se sabe muy poco sobre cómo vivía el mamífero.

¡Con razón nos sonaba de algún lado! Es uno de los personajes de la Era del Hielo

Fuente: Infobae

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón