En total son 44 los municipios que están afectados por la intensa sequía que aqueja al país. Este grupo está integrado por San Andrés de Giles, que ha sido calificado como zona de sequía severa.
De acuerdo al último reporte de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, existen en el país 140 millones de hectáreas afectadas por la falta de agua, de las cuales más de 7 millones pertenecen a zonas de agrícolas. En esta última categoría, fueron identificadas tres provincias: Buenos Aires (44 partidos), Santa Fe (4) y Entre Ríos (5).
En el centro de la provincia de Buenos Aires, la sequía ha sido considerada moderada. Pese a que la situación es menos crítica, al igual que en las zonas de sequía severa, se esperan menos lluvias de lo normal para lo que resta del año.
Este panorama hizo que la semana pasada la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (Cedaba), decidiera recomendar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía para los partidos de San Pedro, San Vicente, Chascomús, Dolores, Magdalena, Rojas, Salto, Alberti, Ramallo, Lobos, Junín, Suipacha y Arrecifes.