El fin de semana Tandil fue sede de un gran evento en el que presentaron el salame más largo del mundo. Aunque a los gilenses nos duela, Tandil logró destronar al salame gilense de 138 metros elaborado por Chacinados La Vasquita. Ahora, certificado por una escribana pública, determinaron que el salame tandilense mide 183,40 metros, llegando así a ser el “salame agroindustrial con denominación de origen más largo del mundo”.
Los organizadores del Chacinar 2022, festival del Salame y el Cerdo de Tandil, dijeron en un comunicado: “Logramos romper el récord que nos propusimos”. Explicaron que fue “gracias al trabajo de cada uno de los eslabones productivos de la cadena del cerdo que apuestan a seguir produciendo y derramando valor agregado en una ciudad maravillosa”.
Además de la degustación que se realizó entre los concurrentes al festival en la noche del sábado, después del proceso de medición y certificación notarial de su longitud, “el salame será repartido entre restaurantes, hoteles y negocios para ser degustado por los turistas que lleguen a nuestro querido Tandil. De esta manera seguiremos invirtiendo en el crecimiento de este destino turístico que funciona permanentemente, todo el año”, aseguraron desde la organización
Este año San Andrés de Giles le mojó la oreja a Tandil. La familia Meretta se propuso superar a esta ciudad en su récord del salame más largo del país elaborando un embutido de 138 metros. Más tarde, en la ciudad cordobesa de Oncativo, para la Fiesta Nacional del Salame Casero, volvieron a quebrar el récord con un salame de 150 metros, desplazando a Giles. Tandil recuperó el primer puesto, pero solo por ahora.
Un nuevo desafío para la familia Meretta
Por su parte, Chacinados La Vasquita sigue trabajando para dejar a Giles en lo alto del podio. Después de que trascendió el tamaño del salame cordobés, la familia Meretta reveló a Infociudad la compra de tripa ucraniana para la elaboración de un próximo récord. Si bien los metros de tripa adquiridos en Ucrania permanecen en absoluto secreto, en La Vasquita ya cuentan con todo lo necesario para hacer historia.