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Actualidad

Alumnos del CEPT N°2 trabajan en un proyecto para mejorar los caminos rurales

Los jóvenes toman la iniciativa y a través de un proyecto escolar buscan mejorar su comunidad.

Los caminos rurales son más que simples caminos. Conectan a los estudiantes con sus sueños, porque todos los días los llevan hasta la escuela. Algunos de esos caminos se van achicando por la vegetación que va creciendo en el campo. Otros, se ponen difíciles de andar si las plantas impiden ver bien. Los pobladores de las localidades lo saben porque los recorren día a día.

El año pasado, durante una clase sobre argumentación, se dio un interesante debate entre los alumnos del CEPT N° 2 sobre el mal estado de los caminos rurales y la falta de mantenimiento, un problema que los afecta de lleno a ellos y sus familias. A partir de ahí, la docente Micaela Matesa comenzó a trabajar el tema junto a los estudiantes que hoy están en 4to.

“En ese momento comenzamos con un diagnóstico de diversas problemáticas y elaboramos una nota que fue elevada al Intendente y firmada por vecinos de la zona rural. Una de las problemáticas era la existencia de plantas y árboles en las banquinas y zanjas. Por esa razón, este año desde Cuaderno de Campo, que es un espacio curricular propio del Cept, comenzamos a realizar un registro fotográfico de las zonas donde las plantas son una dificultad”, explica la docente.

Km 96 de la Ruta 7 (imágenes enviada por los vecinos)

El proyecto que nació como una idea, ahora se puso en marcha, y desde las redes sociales de la escuela, solicitan a los vecinos que envíen fotos sobre las plantas de los caminos para identificarlos. “Estamos recién recolectando los primeros datos. La idea es hacer un diagnóstico que nos permita determinar las zonas peligrosas como son las curvas o los cruce de caminos, ya que las plantas dificultan la visibilidad. Pero la idea  también es, poder detectar las zonas donde los caminos se están “achicando” por el avance de la vegetación”, aclara Matesa.

Camino de los ingleses. Plantas avanzando sobre la zanja.

Caminos que conectan a los alumnos con la comunidad

Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor que tiene que ver con abordar de forma integral el tema de los caminos rurales, sabiendo que son fundamentales para el traslado de la producción y para las personas que viven y trabajan en la zona rural.

La profesora del CEPT N° 2 explica que dentro de la institución funciona el Comité de Desarrollo Local, en el cual trabaja la comunidad educativa con otras instituciones de locales como la Sociedad Rural y el mismo municipio. A través de este espacio se analizarán qué medidas tomar para mejorar la situación de los caminos rurales que recorren los profesores, los alumnos y sus familias.

Gracias a este proyecto y el trabajo articulado con el Director de Turismo Alfonso Ponchione, la escuela consiguió que “el Municipio construya y coloque cartelería que indique los nombres de los caminos provinciales y  también de algunos vecinales”.

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