San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
clear sky
21 ° c
83%
7.49mh
2%
20 c 20 c
sáb
22 c 22 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

El HCD aprobó una renta diferencial para loteos urbanos

Fue aprobada ayer a la tarde en el Honorable Concejo Deliberante ¿De qué se trata?

En la sesión legislativa de ayer, se aprobó un proyecto presentado por el Frente de Todos, que determina que se cobrará una renta diferencial en los convenios urbanísticos. Esta iniciativa busca recaudar una parte del plusvalor que toman los terrenos al ser loteados. De este modo, se apuntará a combatir la especulación inmobiliaria y distribuir la plusvalía.

La propuesta fue trabajada junto a la oposición en las comisiones de Legislación, Interpretación y Acuerdos; y Presupuesto, Hacienda y Cuentas. Contempla que el pago se de a través de la cesión de inmuebles o con la construcción de obras públicas. En todos los casos, estos acuerdos deberán ser aprobados por el Honorable Concejo Deliberante.

Según explicó la concejal Moretti, una idea similar ya había sido planteada en el Código de Planeamiento Urbano, en donde se precisaba que los convenios estarían atados a una compensación del 10% de las parcelas, para dotar al municipio de tierras pque permitan desarrollar políticas de hábitat.

La nueva ordenanza llega como un complemento a lo dictaminado por el código. A partir de ahora, los convenios contemplarán una renta que oscilará entre el 10 y el 30% de la tasación fijada por los corredores públicos, según las condiciones de la propiedad.

Desde la oposición, decidieron no apoyar esta iniciativa, alegando que era inconstitucional. La concejal Mercedes Condesse se amparó en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en donde se sentencia que la suba de impuestos municipales debe ser aprobada por una asamblea conformada por concejales y los mayores contribuyentes, y no en sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Ante este argumento, Moretti respondió que el proyecto no añade impuestos, sino una renta. Por lo tanto, la ley citada por la presidenta del bloque de Juntos no aplicaría. Finalmente, la propuesta fue aprobada gracias a la mayoría parlamentaria del Frente de Todos.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís