San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 18, 2024
few clouds
22 ° c
46%
5.39mh
15%
15 c 15 c
vie
15 c 15 c
sáb
18 c 18 c
dom
17 c 17 c
lun
Actualidad

Gesualdi habló sobre las estaciones de tren usurpadas en las localidades

El intendente interino reconoció que hay varias estaciones de tren tomadas y deterioradas. "En Solís tenemos un problema complicado", admitió.

La llegada del tren a Solís a fines de julio emocionó a todos los vecinos y reavivó la esperanza de volver a ver los trenes a toda marcha por nuestra ciudad. Sin embargo, muchas de las estaciones de San Andrés de Giles fueron usurpadas o se fueron viniendo abajo con el paso del tiempo y el abandono.

Durante su última entrevista con Infociudad, el intendente interino Miguel Gesualdi se refirió al estado de las estaciones de trenes en las localidades de San Andrés de Giles: “algunas están en buenas condiciones, otras están usurpadas, y otras están en muy malas condiciones”.

Respecto a esta problemática, Gesualdi contó que al inicio de su mandato se reunió con Trenes Argentinos que “bajaron al partido y estuvieron recorriendo todas las estaciones”.  En ese encuentro, desde el organismo se pusieron a disposición para poner en valor las estaciones del partido.

Sin embargo, el intendente reconoció que tres estaciones de San Andrés de Giles siguen usurpadas. La ocupación se da por familias que se asentaron allí hace varios años. “En Azcuénaga ya se está desocupando la usurpación, llegamos a un arreglo y le damos la posibilidad de que se vaya a una vivienda y nos deje esa estación”, explicó.

Sobre Solís admitió que tienen “un problema complicado porque hay varias personas que viven en la estación, habría que reubicarlas y expander el andén para que el ascenso y descenso se haga en otro lugar, un poco más adelante, pero la idea es tratar de recuperarla, esa es una de las más deterioradas”.

“La de Cucullú también está usurpada, pero con una sola familia, por ahí es más fácil reubicar y tener ese predio que lo utilizan para algunas fiestas locales, tenerlo preparado para eso”, adelantó.

Gesualdi explicó que las estaciones restantes las tienen “en comodato con algunas entidades intermedias”, por ejemplo en Villa Ruiz que está en manos del Centro de Jubilados y se mantiene en buen estado. La idea es “hacer un museo y mejorar el predio”. También es el caso de la estación de la ciudad cabecera, que está en manos de los Veteranos de Malvinas de San Andrés de Giles.

En ciudades vecinas donde los municipios han recuperado estos lugares, las estaciones se reactivan como espacios de la comunidad. En Mercedes por ejemplo la estación La Trocha funciona como centro cultural y todos los fines de semana tiene actividades para todas las edades, desde eventos infantiles hasta grandes festivales de música en vivo. Otro buen ejemplo es Carlos Keen o Tomás Jofré donde su estación se ha convertido en el corazón de la feria de artesanos que venden sus productos.

Otras Noticias ►

Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?
HCD en llamas: ¿buscan desfinanciar al municipio?
Habrá aumento del 32,5% para empleados municipales
Hockey: empezó el torneo para Villa Manchi y Frontón
Patín: Frontón se prepara para un gran año
¿Se viene una lluvia récord?
Túneles subterráneos: ¿mito o realidad?