Tras la pandemia, personal de salud bonaerense podrá jubilarse a los 50 años

Después de tanto esfuerzo, llega el reconocimiento. En esta nueva medida trabaja Marina Moretti desde el IPS en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense.

La pandemia del coronavirus fue un antes y un después para todos. En ese contexto, identificamos a los verdaderos héroes que estuvieron en clínicas y hospitales de todo el país atendiendo a cada paciente. Médicos, enfermeras y todo el personal de salud formaron la primera línea de batalla contra el covid-19. Ahora, tras tanto esfuerzo y compromiso, llega un reconocimiento de parte del Estado. En la provincia de Buenos Aires podrán jubilarse a los 50 años.

c814c9128d2b2ba598757a2f20dea22e BIG

Para eso, habrá un nuevo régimen previsional de Desgaste Laboral Prematuro en el ámbito de la salud pública. Con esta nueva medida el personal de salud podrá jubilarse a los 50 años, siempre que hayan realizado al menos 25 años de aportes.

Detrás de este nuevo régimen hay una vecina de San Andrés de Giles trabajando. Marina Moretti, quien preside el Instituto de Previsión Social, se reunió con el ministro de Salud Bonaerense Nicolás Kreplak para modificar los Decretos de Agotamiento Prematuro. Con esta medida, buscan asegurar que todos los trabajadores de la salud de la provincia accedan a sus derechos y a una jubilación digna.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) celebraron la iniciativa y la calificaron de “histórica”. Pablo Maciel, presidente de CICOP, apuntó: “La medida anunciada por el gobierno provincial responde a uno de los principales reclamos de nuestro sindicato y viene a subsanar una deuda muy importante que el estado provincial tenía con las y los trabajadores de la salud. Luego de la entrega que realizó el equipo de salud durante la pandemia, la resolución de esta problemática es un verdadero acto de justicia”.