San Andrés de Giles, AR
viernes, abril 19, 2024
scattered clouds
17 ° c
94%
8.68mh
31%
15 c 15 c
sáb
17 c 17 c
dom
18 c 18 c
lun
10 c 10 c
mar
Actualidad

Las nuevas medidas económicas de Batakis

Esta mañana, Silvina Batakis brindó una conferencia de prensa para anunciar sus primeras medidas económicas. La flamante funcionaria se hizo presente acompañada del ministro de Producción, Daniel Scioli; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el titular de la cartera de Turismo, Matías Lammens; el director del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

san andrés de giles

El mundo hoy está en desequilibrio. Ese desequilibrio, por su puesto, afecta a Argentina” – expresó la ministra al momento de empezar – “Pero la verdad es que la matriz estructural de Argentina está intacta, lo hablamos con los empresarios y, por su puesto, el ministro Daniel Scioli“.

Luego, señaló que el objetivo es aumentar las exportaciones, dado que eso llevaría a “exportar trabajo argentino“. Ésa es nuestra consigna: no un modelo especulativo“, declaró.

En este punto, hizo hincapié en que su gabinete llevará a cabo medidas para lograr el equilibrio fiscal: “creo en la solvencia del Estado, como promotor de la actividad económica y de generación de puestos de trabajo“.

Las nuevas políticas del Ministerio de Economía

Para lograr el equilibrio fiscal, Batakis anunció una nueva estrategia económica:

  • Las diversas áreas de administración pública nacional no recibirán más dinero que el disponible actualmente.
  • Se mantendrán las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
  • Se creará un Comité Asesor de Deuda, para analizar y hacer propuestas “en materia de deuda soberana en pesos“.
  • Se modificará la Ley de Administración Financiera: por un lado, todos los organismos deberán concentrarse en hacer un gasto eficiente. En este sentido, los efectivos de cada uno de los organismos, pasarán a formar parte de la planificación de efectivos del Estado. Es decir, habrá una cuenta única. Para la ministra, esta medida permitirá ahorrar 600 mil millones de pesos.
    Por otro lado, se congelará la contratación de personal en el sector público nacional, con el objetivo de que la medida se traslade a todos los organismos.
  • Se respetará el cronograma de emisión monetaria establecido y habrá tasas de interés positivas. La tasa de interés positiva es aquella cuyo porcentaje supera a la inflación.
  • Se ofrecerán instrumentos que “les permitan a cada uno de quienes quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio“.
  • Fueron abiertos los sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto “Néstor Kirchner“. “Eso nos permite tener una expectativa de crecimiento mucho más fuerte para Argentina, y también, por supuesto, revertir importaciones“, explicó la economista.
  • El viernes se abrirá el registro para reclamar el subsidio a la electricidad.
  • Se conformará la Autoridad Nacional de Defensa de la Competencia, para “no permitir abusos de precios“. En este punto, Batakis disparó: “lo que sucedió esta semana en materia de precios, no tiene ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones“.
  • Por último, la ministra anunció que el Organismo Fiscal de Valuaciones Inmobiliarias pasará al Ministerio de Economía: “desde allí vamos a trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todas las provincias, en todas las ciudades, y que esto nos permita ser más justos con cada uno de los contribuyentes“.

Otras Noticias ►

Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?
HCD en llamas: ¿buscan desfinanciar al municipio?
Habrá aumento del 32,5% para empleados municipales
Hockey: empezó el torneo para Villa Manchi y Frontón
Patín: Frontón se prepara para un gran año