San Andrés de Giles, AR
martes, mayo 21, 2024
clear sky
9 ° c
91%
6.98mh
8%
10 c 10 c
mié
10 c 10 c
jue
10 c 10 c
vie
3 c 3 c
sáb
Actualidad

Las mejores frases del gobernador en su paso por Giles

En una semana agitada, el gobernador se tomó unos minutos para dar su mirada sobre la situación actual.

En su paso por San Andrés de Giles, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, abordó distintos temas. En rueda de prensa, habló sobre la problemática de la vivienda en la provincia, la situación económica actual, la nueva ministra Silvana Batakis, y el contexto internacional. En Infociudad hacemos un repaso sobre los grandes temas que tocó tras visitar nuestra ciudad:

La lista de Carlos

El gobernador recordó el acto de campaña que hizo junto a Carlos Puglielli en 2019. A un año y medio de su gestión, cumplió con todas las obras que estaban en lista de espera. Dentro de esa lista estaba la escuela de Cucullú, la del barrio Kauffman, las obras de hormigonado, el acceso a Cucullú, entre otras.

“Recién recordaba cuando vine en la campaña y el intendente Puglielli me trajo una lista de obras, solo dos no estaban empezadas y hoy lo están y todas las demás terminadas, por eso la satisfacción es muy grande. Yo ya terminé la lista anterior, ahora le toca al intendente armar la nueva, nosotros estamos para acompañar, cuando hay un gobierno que no da soluciones los intendentes se preguntan para que voy a pedir, pero cuando se ve que las obras se hacen los intendentes comienzan a pedir y está muy bien. Nosotros no prometimos nada en campaña, pero creemos que darles las herramientas a los intendentes es lo que moviliza”.

La falta de vivienda, un problema en toda la provincia

Hace semanas atrás había un acampe frente a la municipalidad de familias de nuestra ciudad que reclamaban facilidades de pago para acceder a tierra y vivienda. La problemática, no solo afecta a los más humildes, sino también a la clase media de nuestra comunidad que ve cada vez más lejos el sueño de la casa propia. Infociudad le consultó cómo trabaja a nivel provincial para dar respuesta a la falta de viviendas:

“Nosotros estamos a disposición, el problema de la vivienda en la Provincia de Buenos Aires es un problema estructural. En un momento todos pensaban que el problema de falta de vivienda era solo del conurbano, porque claro se ven grandes aglomeraciones urbanas, hacinamiento, condiciones de vida deplorables a veces, se pensaba que era un tema del gran Buenos Aires, pero el interior de la provincia también necesita fuertes planes de vivienda.

Nosotros creamos el Ministerio de Vivienda y por supuesto que después uno dice bueno hay fondos para la vivienda pero falta tierra, porque hoy el precio de la tierra del sector agropecuario que a veces tendría que tener un cachito mas de sensibilidad, cuando sale 10 mil dólares la hectárea rural, eso pasa también con la tierra urbana, encontramos que en los pueblos de la provincia de Buenos Aires comprar un terreno capaz te sale 30 mil dólares y no hay salario que aguante, el acceso a la tierra necesita de Estado.

También un llamadito para los libertarios y todos esos que dicen que el mercado soluciona todo, que atiendan el llamado de la provincia de Buenos Aires y vean que con esa ideología que ellos bajan lo que generan es mas desastre del que hay“.

Trabajo, gestión y una mención especial para Marina Moretti

Kicillof destacó la importancia del trabajo en conjunto para hacerle frente a la complicada situación que atraviesa el país y también el mundo con una pandemia que termina y una guerra en curso:

“Es una etapa difícil para gobernar pero la superamos trabajando en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Gracias a esta obstinación por dedicarse a la salud y a la educación, hoy tenemos fortalecimiento en el sistema sanitario de la provincia: se han triplicado la cantidad de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires, fue una inversión sin precedentes en medio de una pandemia.

La ex gobernadora Vidal prometió 12 mil kilómetros de caminos rurales, ¿saben cuántos hizo? 0 Km. Nosotros nunca lo prometimos en campaña y ya tenemos 3.600 km de caminos rurales intervenidos, pero esa red caminera hay que seguir fortaleciéndola: darle una maquina al municipio, a veces los materiales, una obra grande que licita la provincia.

Enfocarse en caminos rurales, vialidad, escuelas, hospitales, la verdad que es mucho y esto tiene que ver con una provincia que tiene que tener otro ritmo, hay cuestiones pendientes como éstas escrituras, desde hace décadas, y algún día hay que empezar a hacerlas, no prometemos terminarlas inmediatamente.

Es una situación así como le pasó a Marina en su trabajo: hay jubilaciones sin dar desde hace años. Antes había 26 mil expedientes de jubilaciones sin terminar y ahora estamos a 10 mil, es una gestión extraordinaria. Giles nos trajo una funcionaria impresionante a la La Plata que nos ha permitido darle una dinámica completamente distinta. Estamos movilizando toda la provincia.”

Su análisis de la situación económica

Han sido días agitados para el gobierno nacional tras la renuncia del ex ministro de economía Martín Guzman y la llegada de Silvana Batakis. El actual gobernador Axel Kicillof fue Ministro de Economía y Finanzas durante la presidencia de Cristina Kirchner desde el 2013 hasta el 2015. Consultado por la prensa, el economista realizó un fino análisis de la situación actual:

“Silvina Batakis es una persona que tiene un conocimiento tan vasto y preciso de las necesidades de la provincia de Buenos Aires. También está la cuestión macroeconómica, por ejemplo hoy leía que Turquía tiene 80% de inflación. El Euro, que siempre es más caro que el dólar, 1,60 o 1,40 es la relación de dólares que se necesitan para comprar un euro, la moneda de toda Europa que era todo un orgullo por su estabilidad de esa moneda, bueno, ahora voló por el aire: hoy hay casi paridad entre el euro y el dólar.

Obviamente muchos señalan que nuestra tasa de inflación es alta, pero hay que tener en cuenta que comenzamos con una inflación 10 puntos más de lo que se esperaba, nosotros recibimos la provincia y el gobierno nacional con la inflación de Macri sin guerra y sin pandemia, con todos los dólares que quiso y pudo agarrar, porque eran para sus amigos, pero agarró dólares a cuatro manos, y esa situación nos dejó 53 puntos de inflación, ese es el piso que nos dejó. Después vino la pandemia y la guerra pero lo que quiero decir es que las estructuras tectónicas del planeta están todas movilizadas: estamos viviendo una situación excepcional.

Silvina es la ministra que necesitábamos a nivel nacional y va a tener el ojo puesto siempre en las necesidades de la provincia, estoy en permanente diálogo con ella, por mi papel de gobernador, porque fui ministro de economía, porque la situación es complicada y hay que tomar medidas fuertes.

 Lo que es repugnante es que la situación de inestabilidad de estos días se dio porque se conoció que Lacunza fue a decirle a muchísimos financistas que no se iba a pagar la deuda en pesos, no la deuda en dólares que es lo difícil, sino la deuda en pesos. Entonces uno dice ¨¿qué disparates está diciendo este hombre?¨, pero claro, lo dice con la autoridad de haber sido el único Ministro en la historia de este país que defaultió la deuda en peso, y dijo va a pasar de nuevo como buscando algún socio en el desastre que él hizo, entonces hay que tener memoria y ojo cuando uno observa la realidad, porque si nuestra oposición está en plan de desestabilizar, tenemos los problemas reales que tiene Europa, Turquia, Estados Unidos que hoy está viendo cómo batalla con su problema financiero y se suman los que nos genera la oposición.

Otras Noticias ►

Agenda Cultural: actividades gratuitas para el fin de semana
Bomberos Voluntarios de San Andrés de Giles convocan a la Asamblea General Ordinaria
Pronóstico de fin de semana: ¿Cambia el clima en San Andrés de Giles?
El semillero gilense juega una nueva fecha
Así se juega la primera fecha de la Liga Local de Clubes
Un mes del accidente en Villa Espil: ¿Cómo sigue la causa?
Bruta Cumbia: una fiesta a gran escala
Todos por el Alma: la campaña solidaria para reparar el gimnasio del club
Polideporte: todo lo que pasó en la última semana