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¿Se viene el alcohol cero al volante en San Andrés de Giles?

La propuesta fue planteada ayer a la tarde en el Honorable Concejo Deliberante.

En la sesión legislativa realizada ayer a la tarde, el bloque de concejales de Juntos propuso declarar “Ciudad alcohol cero al conducir” a San Andrés de Giles. Si bien el proyecto no fue votado y pasó a la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, todo indica que en la próxima sesión será aprobado por unanimidad.

Al momento de tratar este punto, la edil Mercedes Condesse sostuvo: “el proyecto, lo primero que hace, es establecer el andamiaje jurídico del mismo. Sabemos que actualmente existe una ley, una ley nacional, que establece una tolerancia de alcohol en sangre de 0,5 litros por miligramos en sangre.” En este sentido, añadió que esa misma normativa le permite a los municipios establecer límites más estrictos.

Por otro lado, la presidenta del bloque opositor recordó que la provincia adhiere a la legislación nacional, y señaló que “hace muchos años que en la provincia de Buenos Aires existe esta iniciativa de establecer alcohol cero, pero nunca se ha llegado a legislar al respecto“.

Luego hizo mención a un proyecto aprobado este año en el Concejo Deliberante por unanimidad, a través del cuál se manifestó que el Concejo Deliberante apoyaba los proyectos de alcohol cero al volante presentados en el Congreso Nacional.

Además, expresó que cuando se hacen controles en nuestra ciudad se detectan muchos infractores, y añadió que “los gilenses hemos sido víctimas de distintos accidentes que han tenido como protagonista al alcohol“.

En esta línea, aclaró que la propuesta no solo tiene un fin sancionatorio, sino también disuasivo y preventivo. En base a esta idea, dijo que el proyecto habla de ciudad con alcohol y no “tolerancia cero”, dado que “está estudiado que siempre se tiene que dejar un margen. Nunca se puede establecer la tolerancia en 0.0, porque existen posibilidades de que se de un falso positivo“.

¿Cómo se puede dar un falso positivo? Se puede dar porque el aparato que mide la alcoholemia, que sabemos que es una espirometría que mide el alcohol a través del aíre, puede tener una falla de calibración” – explicó la concejala – “También puede suceder lo que se llama ‘Alcohol endógeno’, que aparece por muchas patologías, muchas veces la Diabetes o ayunos prolongados, que pueden hacer que el organismo de una pauta de una alcoholemia que verdaderamente no existe“. En este punto, agregó que el proyecto presentado establece un límite de 0,02.

Por último, Condesse precisó que en el caso de que se apruebe el proyecto, se va a aplicar después de un plazo de seis meses: “nos parece fundamental para concientizar a la población, para que se sepa, para que se de a conocer, para que realmente se tome conciencia de la necesidad de que la persona que conduce no tiene que tomar alcohol“.

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