San Andrés de Giles, AR
viernes, abril 19, 2024
broken clouds
16 ° c
91%
9.8mh
54%
15 c 15 c
sáb
17 c 17 c
dom
18 c 18 c
lun
10 c 10 c
mar
Actualidad

Censo 2022: ¿Cuándo se conocerán los resultados?

El Director del INDEC confirmó cuándo se conocerán los primeros datos.

 Censo 2022 recopila los datos demográficos de todo el país, tras 12 años del último relevamiento estadístico. Por lo tanto, a la importancia de la información dura, se suma la ansiedad por conocer algunos números básicos como el número exacto de argentinos.

De acuerdo a la información oficial del Indec, “en las horas posteriores al Día del Censo, se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada”. Además, los resultados preliminares se difundirán 30 días después del relevamiento censal; los resultados básicos definitivos, 8 meses; y los ampliados definitivos a los 13 meses.

El director del Indec Marco Lavagna se refirió a la información sobre los resultados del Censo 2022 y detalló: “Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cúantos somos. Pero el número efectivamente lo tendremos a los tres meses o antes, será un dato preliminar de cuántos somos, por sexo, por lugar dónde residimos. A los 8 meses tendremos los datos definitivos. Y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado y puesto a disposición”, manifestó el funcionario y agregó: “Creemos que estos tiempos se pueden acortar debido al éxito del censo digital”.

Los resultados, que se conocerán de manera paulatina y por etapas, muy probablemente se vean favorecidos en la velocidad de carga de datos, con la incorporación de la modalidad digital, que estuvo en manos de cada ciudadano a través del sitio oficial.

La recolección digital agilizará el proceso de análisis de datos y, aunque las fechas planificadas de cada fase ya fueron informadas, es probable que se acorten dada esta facilidad que se implementa por primera vez en una encuesta de carácter nacional.

Sobre una estimación para la cantidad de habitantes que arrojará le Censo 2022, Lavagna señaló que la población “crece un 1% por año, según las estimaciones. Para junio de este año son alrededor de 46 millones, pero no son exactas, considerando que pasaron 12 años del censo anterior”, dijo Lavagna.

En línea con el operativo, el objetivo de este censo nacional es el de cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados del Censo, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

A partir de allí se podrán delinear políticas públicas acordes y elaborar un presupuesto a mediano plazo con foco en las distintas regiones del país, de acuerdo a sus necesidades y demandas de bienes y servicios.

Además, los resultados sirven para sustentar la base de investigaciones específicas sobre la composición, crecimiento y distribución de la población en el territorio argentino.

Fuente: La Nación

Otras Noticias ►

Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?
HCD en llamas: ¿buscan desfinanciar al municipio?
Habrá aumento del 32,5% para empleados municipales
Hockey: empezó el torneo para Villa Manchi y Frontón
Patín: Frontón se prepara para un gran año