San Andrés de Giles, AR
viernes, diciembre 8, 2023
clear sky
25 ° c
63%
7.02mh
6%
16 c 16 c
sáb
19 c 19 c
dom
19 c 19 c
lun
20 c 20 c
mar
Actualidad

Nuevo aumento de la tasa de interés: ¿cuánto rinden los plazos fijos ahora?

En el marco del acuerdo con el FMI, el Banco Central actúa bajo el compromiso de acompañar la aceleración de los precios con subas a las tasas de interés. Por eso, ayer el directorio de la autoridad monetaria decidió una suba de 200 puntos básicos para la tasa de referencia, la llevó del 47% al 49%. Y con ella también al rendimiento mínimo que fuerza a ofrecer a los bancos por los plazos fijos de hasta $10 millones, que llegó ahora al 48% anual.

Las colocaciones a plazo fijo son una de las herramientas de ahorro más populares, en particular entre personas físicas y empresas que no tienen la posibilidad de acceder al mercado cambiario. En la actualidad existen $4,251 billones depositados en este tipo de vehículo bancario. Tanto de empresas como de personas físicas.

Entonces, ¿cuánto puede aspirar a cobrar por intereses una persona que coloque un plazo fijo con esta nueva tasa?

Tomando una inversión inicial de $100.000, el rendimiento a 30 días de la nueva tasa del 48% nominal anual equivale a un rendimiento directo del 4% en el mes. Así, quien coloque esa cifra el lunes recibirá 30 días más tarde $104.000, sus $100.000 originales más $4.000 de intereses.

Con expectativas de inflación para mayo del orden del 5%, ese rendimiento no alcanza a proteger el poder adquisitivo del capital inicial. En lo que va del año, sin embargo, gracias a la caída de las cotizaciones paralelas del dólar como el dólar libre o el MEP, ese rendimiento sí implica una ganancia en términos de dólares (sin dudas una estrategia de carry trade riesgosa, sobre todo porque se hace con vehículos a 30 días, pero hasta ahora exitosa en lo que va de 2022).

En términos efectivos anuales, mientras tanto, si la tasa del 48% se mantuviera estable durante un año y el ahorrista del ejemplo hiciera doce plazos fijos a 30 días consecutivos renovando cada vez tanto capital como intereses, terminaría dentro de 360 días con $160.103, es decir los $100.000 originales más $60.103 de intereses.

Antes de la última suba de tasas del Banco Central, los plazos fijos minoristas debían pagar un 465% nominal anual.

Así, el mismo capital inicial de $100.000 les va a arrojar a quienes hicieron un plazo fijo el miércoles pasado un resultado de $103.833 en 30 días. Apenas $167 menos de los que van a percibir quienes coloquen sus depósitos desde hoy.

En términos efectivos anuales, mientras tanto, la misma estrategia de colocar plazos fijos consecutivos durante un año entero resultaba hasta el miércoles en un rendimiento teórico anual de $157.051, unos $3.051,91 menos en intereses de los que puede aspirar a percibir a partir de ahora. Eso si: cabe aclarar que el hipotético ahorrista que cerró un plazo fijo el mismo miércoles, si renovara dentro de 30 días, ya estaría percibiendo la nueva tasa.

Nota extraída de Infobae

Otras Noticias ►

El Club de Pesca vuelve con los torneos de Pelota Paleta
Claudia Lomeña estrena su sesión de música popular para disfrutar
Presentaron una escultura en honor al presbítero Vicente Piñero
Polideporte: Giles tiene una subcampeona panamericana
Giles celebró una nueva fiesta patronal
Hockey: Frontón ingresó a los Play Off con todas sus categorías
Ciclo lectivo 2024: confirman la fecha del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires
Instituciones educativas conmeroraron los 40 años de democracia
Ciclismo: hubo actividad rural y de pista para los locales