El diputado provincial Carlos Puglelli participó del primer encuentro de Ciberseguridad en la Cámara de Diputados . La jornada contó con la presencia de especialistas en la materia para poder establecer marcos legislativos que acompañen la prevención de delitos y estafas. Fue organizado por Rubén Eslaiman, diputado provincial y vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el diputado nacional Ramiro Gutierrez, Norberto Gabot Director de Investigaciones de Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que tiene mas de 20 años de experiencia combatiendo al ciberdelito, Walter Martello defensor del pueblo.
IC: ¿Cuáles son los principales problemas hoy respecto a este tema? ¿Cómo afectan a los ciudadanos comunes?
Es una problemática que nos afecta a todos cada vez que prendemos una computadora o celular, hay ciberdelincuentes que atacan en función de estas cuestiones que usamos todos los días, redes sociales, aplicaciones, entre otras, que son las que nos ponen a todos los ciudadanos en condiciones de ser estafados.
IC: ¿Qué propuestas surgieron para trabajar esta problemática?
La idea de esta jornada fue difundir esta problemática concientizar a la población y ver cómo pueden llevar adelante una denuncia, el acompañamiento del Estado, ver como estamos en materia legislativa a nivel provincial como nacional en la materia. El compromiso de la legislatura para contar con leyes que sean herramientas para frenar el ciberdelito, fundamentalmente que nos permita darles las herramientas que necesita la policía, la justicia en consonancia con el congreso nacional que tiene una parte fundamentalmente que tiene que ver con el código penal que es un poco injerencia de ellos, por eso también la importancia de que estuviera Ramiro Gutiérrez que es un especialista en temas penales y de seguridad.
Más allá de lo que se pueda hacer desde lo legislativo, es importante también que todos aquellos que usamos las herramientas tecnológicas podamos tener algunos recaudos como por ejemplo tener claves más robustas en todas las aplicaciones que utilizamos, esto significa que tengan más de 8 caracteres, no repetir contraseñas, usar los celulares con patrones o PÍNS, cifrar dispositivos portátiles entre otras tantas herramientas que nos permiten cuidarnos en el día a día.