El Gobierno nacional autorizó aumentos de 9,5% para las tarifas de Internet, telefonías fija y móvil, y televisión por cable y satelital. La medida se anunció a través de la Resolución 725/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -organismo encargado de regular el precio de esos servicios- autorizó dos subas de 9,5% cada una a aplicarse en mayo y julio próximos. Además estableció que aquellas empresas que incrementen por encima de ese tope, deberán reembolsar el monto a favor en la próxima factura. Sin embargo, esta medida no alcanza a Telecom y Movistar, empresas amparadas por medidas judiciales que vienen aplicando aumentos superiores.
Además, en aquellos casos en los que algún cliente no abone su factura con estos aumentos no aprobados por el Enacom, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”.
El Poder Ejecutivo advirtió a las compañías que incumplir con esta medida “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones”.
Para la modalidad prepaga, se estableció que a partir del 1° de mayo de 2022 los valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día no puede superar los 27,40 pesos, el segundo de voz los 0,42 centavos y los mensajes de texto (SMS) los 5,50 pesos; en todos los casos con impuestos incluidos.
En tanto, para julio los valores pasan a ser de 30 pesos para la recarga de 50 MB de datos móviles, de 0,46 centavos en el segundo de voz y de 6 pesos por cada mensaje de texto.