Esta mañana, la vecina Antonela Bacarini se llevó una sorpresa: al intentar ingresar a su cuenta de Instagram, la plataforma le advertía que la contraseña escrita no era la correcta. En ese momento no lo sabía, pero durante la madrugada, había sido hackeada.
“No tengo idea cómo hicieron” – declara ante Infociudad – “Doy por hecho que, en realidad, me hackearon mi email de Outlook. De ahí, me cambiaron la contraseña de Instagram, entraron a mi cuenta y cambiaron el correo electrónico y el número de teléfono, por eso no pude restaurar mi contraseña“.
Sin embargo, esa no fue la peor noticia. Horas más tarde, Antonela recibió la alerta de que habían conectado su cuenta de Outlook con su agenda teléfonica. De esta manera, el hacker le habló desde otro teléfono a sus contactos para realizar una serie de estafas virtuales.
Haciéndose pasar por Antonela, el delincuente empezó a pedir que lo ayuden a cambiar 500 dólares. En Instagram hizo el mismo pedido a través de una storie. Uno de los contactados cayó en la trampa y perdió 50 mil pesos.



Hasta el momento en el que se redactó la nota, la cuenta de Instagram sigue en funcionamiento y la storie continúa publicada. Por ese motivo, Antonela alertó que ella no está controlando la red social ni está vendiendo ningún tipo de divisa.
Cómo prevenir un hackeo
La mejor manera de prevenir esto es activar la verificación en dos pasos. Se trata de un paso adicional que se introduce a la hora de iniciar sesión en una cuenta. Añade una capa de protección o seguridad a este proceso, haciendo que sea más complicado que alguien tenga acceso sin permiso.
Whatsapp: para activar la verificación en dos pasos, habrá ingresar en la opción “Ajustes”, tocar en “Cuenta” y en “Verificación en dos pasos”. Allí se podrá ingresar un código o un correo electónico para que se confirme el acceso.
Instagram:

Facebook: acceder a la configuración de Seguridad e inicio de sesión; desplazarse hacia abajo hasta “Usar la autenticación en dos pasos” y hacer clic en “Editar”. Por último, habrá que elegir el método de seguridad deseado y seguir las instrucciones que aparecerán en pantalla.