San Andrés de Giles, AR
martes, mayo 21, 2024
clear sky
9 ° c
91%
6.98mh
8%
10 c 10 c
mié
10 c 10 c
jue
10 c 10 c
vie
3 c 3 c
sáb
Actualidad

Convocan vecinos para ser parte del Consejo de Arbolado Urbano

El HCD conformó el consejo e invitó a los vecinos de nuestro partido a participar.

Durante la última sesión legislativa, celebrada el miércoles 13 de abril, los concejales debatieron sobre un decreto emitido por el presidente del HCD, Gustavo Lennard, referido a la conformación del Consejo de Arbolado Público.

Este espacio ya había sido creado a través de las ordenanzas 1.007 y 1.621 – aprobadas en 2005 y 2012 -, pero nunca se había puesto en funcionamiento. En este sentido, Lennard explicó: ´”Las ordenanzas establecen al arbolado público urbano como un patrimonio natural de la ciudad cabecera y de todo el distrito en las diferentes localidades. Y esta ordenanza, también, señala que tanto el Departamento Ejecutivo con la colaboración de este Consejo de Arbolado Público debe elaborar un Plan Regulador“.

Con respecto a este último punto, precisó que el plan ayudará a “ordenar la gestión del arbolado público urbano; a establecer el momento y las formas de las intervenciones que sean necesarias; y también, la planificación para el mejoramiento del mismo“.

En la misma línea, indicó que esta herramienta será una guía para determinar qué especies conviene plantar, y permitirá prohibir la tala y las podas irregulares: “Somos conscientes como vecinos y vecinas de nuestra comunidad, que muchas veces y sobre todo en estos momentos, se llevan adelante acciones con nuestros árboles, en formas un poco anárquicas. Entonces es fundamental aceptar este desafío“.

Además, expresó: “Lo conveniente, necesario e imprescindible es que tomemos esta conciencia comunitaria, que estas acciones redundan en el mejoramiento de nuestra comunidad, de nuestra ciudad, de nuestros parajes, de nuestras localidades. Ya sea para disminuir la temperatura, en el caso del verano, y también desde el punto de vista urbanístico“.

Por último, declaró que para poder llevar adelante proyectos relacionados con esta temática, se necesita del compromiso de todos: “Va más allá de los gobiernos. Podemos hablar de un pacto ciudadano que nos involucre en este caso a todos, y que nos ayude a ir consolidando un cambio cultural. Un cambio que nos lleve a plantar una idea para cuidar nuestra ciudad, para cuidarnos nosotros y que quede un legado para las futuras generaciones“.

El consejo estará conformado por dos representantes del Honorable Concejo Deliberante – Liliana Bonetti y Diego Jauregui -, instituciones intermedias, dueños de viveros locales, arquitectos y vecinos de
nuestra localidad que manifiesten interés en el tema del arbolado. Para participar, hay que inscribirse mediante el mail hcdsadegiles@hotmail.com.ar o a través del 2325-415346.

Otras Noticias ►

Agenda Cultural: actividades gratuitas para el fin de semana
Bomberos Voluntarios de San Andrés de Giles convocan a la Asamblea General Ordinaria
Pronóstico de fin de semana: ¿Cambia el clima en San Andrés de Giles?
El semillero gilense juega una nueva fecha
Así se juega la primera fecha de la Liga Local de Clubes
Un mes del accidente en Villa Espil: ¿Cómo sigue la causa?
Bruta Cumbia: una fiesta a gran escala
Todos por el Alma: la campaña solidaria para reparar el gimnasio del club
Polideporte: todo lo que pasó en la última semana