San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
scattered clouds
29 ° c
55%
4.81mh
31%
21 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Precios Justos: el proyecto de ley para que los intendentes puedan controlar los comercios

Buscan que los municipios puedan controlar y sancionar a los comercios que remarquen abusivamente los precios
Foto de internet.

El Frente de Todos bonaerense presentó un proyecto para que cada municipio tenga autonomía para controlar precios y sancionar a los comercios que no cumplan y remarquen los precios abusivamente. La iniciativa es impulsada por el senador provincial Francisco Durañona, que propone políticas concretas que permitan cuidar el bolsillo de la gente y mejorar el acceso a la alimentación con precios justos.

Anteriormente se ha presentado una propuesta similar para facultar a los intendentes de cada municipio a tener “poder de policía” ante la detección de que en un comercio no cumpla con los acuerdos de precios, siempre y cuando ese comercio esté adherido a programas como “Precios Cuidados”. El proyecto fue aprobado en el Senado pero no fue acompañado en Diputados. Ahora, frente a la suba de precios que golpea a los argentinos, Durañona volvió a presentarlo.

Se contemplan apercibimientos, multas, decomiso de mercadería, clausura, quita de concesiones, licencias y en caso de ser proveedor del Estado, la baja de tal condición por cinco años. Las multas, por ejemplo, oscilarían entre los 10 mil y 10 millones de pesos.

Al proyecto original se le ampliaron el control del cumplimiento de otras leyes como la ley de etiquetado y de góndola. Esta vez, Durañona encontró el eco que no tuvo en su primer intento y recibió el respaldo del Secretario de Comercio, Roberto Feletti. El plan también cuenta con el auspicio del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

En diálogo con Infobae, Durañona explicó los alcances de la norma: “Reforma la ley de defensa de consumidores para que los municipios tengan facultades tanto en los supermercados y en los comercios de cercanía de contralor. Hoy los municipios no tienen ninguna facultad. En el marco de un país federal es central poder coordinar este tema entre la Nación, la Provincia y los municipios. Es inviable que la Secretaría de Comercio se tenga que ocupar de todo”.

Entre los fundamentos de la iniciativa se explicita que “resulta claro que el rol del Estado en la aplicación de políticas y en cuanto garante del pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos en general -en este caso en cuando consumidores, en particular-, no puede ser desplegado de manera eficaz si no es con la concurrencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que en los modernos sistemas democráticos funcionan como el ámbito más próximo a la ciudadanía, jugando un papel central en el desarrollo armónico, económico y social, de nuestro país y nuestra provincia”.

Fuente: Infobae

Otras Noticias ►

Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón