San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
clear sky
20 ° c
87%
6.78mh
0%
20 c 20 c
sáb
22 c 22 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Discapacidad y trabajo: ¿Qué dice la ley?

A partir del caso de Mariela Rojas, en redes sociales se abrió el debate sobre inclusión en el ámbito laboral. ¿Qué soluciones aporta a la vida diaria la Ley de Discapacidad?

A partir del caso de Mariela Rojas, en las redes sociales se abrió el debate sobre el cupo laboral para personas con discapacidad. ¿Qué soluciones aporta esta ley para las personas con discapacidad que necesitan trabajar y no encuentran empleo? La historia de Mariela se repite en todo el país aunque exista una ley desde 1981 que le exige al Estado tener al menos 4% de personas con discapacidad contratadas. Lamentablemente la ley aún está lejos de cumplirse en todas las jurisdicciones.

En Argentina, el Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, realizado en 2018, cuantificó más de 3,5 millones de argentinos mayores de 6 años con discapacidad. Los datos arrojaron que en 1 de cada 4 hogares vive al menos una persona con dificultad.

Durante la apertura de sesiones en el Congreso, el presidente Alberto Fernández anunció una modificación en la Ley de Discapacidad sancionada en la dictadura. ¿A qué apuntan los próximos cambios? En diálogo con Clarín, Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) explica que este proyecto busca cambiar “la mirada de la ley”, ya que la actual tiene “una mirada médica, paternalista, sobreprotectora”. Lo que buscan ahora es que “el nuevo instrumento legal esté alineado con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPD).

Aunque aún no hay detalles confirmados sobre las modificaciones que impulsará el Gobierno, Galarraga adelanta que la prioridad más importante es “reforzar el cupo laboral”. “Si 8 de cada 10 personas con discapacidad están desocupadas, no solo tiene que ver con el mercado laboral argentino, sino con esas barreras que se buscan romper”, asegura.

Remigia Cáceres es secretaria nacional de Discapacidad en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), afirma que una nueva ley es necesaria: “vamos a pedir que la pensión no contributiva se pueda compatibilizar con cualquier tipo de pensión”. Destaca que es importante que haya un mercado laboral inclusivo no solo en el sector estatal sino también en empresas privadas. “Muchos necesitan  el apoyo de cuidadores, pero solo reciben 20.000 pesos de pensión ¿Cómo sos independiente? En la sociedad quien tiene un empleo digno, tiene una vida digna, pero el cupo del 4% no se cumple”.

La ley promulgada en 1981 también dispone que las personas con discapacidad puedan acceder a la concesión de pequeños comercios en sedes administrativas, pero la secretaria de la CTA agrega que esto también está lejos de ser una realidad.

Que las personas con discapacidad vivan en una sociedad más justa no puede ser solamente un sueño que parece lejano. Las personas con discapacidad viven diariamente esforzándose por progresar y ser independientes. No pueden pasarse la vida esperando condiciones laborales más dignas. El cupo laboral que exige la ley tiene que servir para dar respuesta a los problemas económicos que atraviesan personas como Mariela Rojas. El momento es ahora.

Otras Noticias ►

Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís