El uso de barbijo seguirá siendo obligatorio

El municipio de La Plata anunció el fin de la obligatoriedad. Sin embargo, desde la provincia lo negaron rotundamente.

Esta mañana, la municipalidad de La Plata anunció que ya no será obligatorio utilizar tapabocas en espacios y transportes públicos. “Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación” explicó el intendente Julio Garro a través de Twitter.

La noticia llevó a que rápidamente el gobierno provincial emitiera un comunidado, afirmando: “el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario“. En este sentido, desde el área dirigida por Nicolás Kreplak expresaron: “Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos“.

En el escrito también se sostiene que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria“, por lo que la medida tomada por el municipio de La Plata no tendría validez.

Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona” declararon desde el Ministerio. Y agregaron: “El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento“.