Esta mañana, la municipalidad de La Plata anunció que ya no será obligatorio utilizar tapabocas en espacios y transportes públicos. “Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación” explicó el intendente Julio Garro a través de Twitter.
La noticia llevó a que rápidamente el gobierno provincial emitiera un comunidado, afirmando: “el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario“. En este sentido, desde el área dirigida por Nicolás Kreplak expresaron: “Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos“.
En el escrito también se sostiene que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria“, por lo que la medida tomada por el municipio de La Plata no tendría validez.
“Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Omicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona” declararon desde el Ministerio. Y agregaron: “El uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento“.