¿Qué implica pasar de una pandemia a una endemia?

La ministra de Salud Carla Vizzotti, explicó que "se puede evaluar la declaración de la endemia" ¿De qué se trata este cambio?
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti, explicó que el aumento de contagios de las últimas semanas, puede llevar a que se termine la pandemia y empiece una endemia. En diálogo con la AM750, sostuvo: “cuando observamos que el virus ya se está comportando de manera endémica en relación a que hay un número muy importante de personas que ya tuvieron la infección natural, más un número muy importante que tiene la inmunidad por la vacuna; con una infección que es leve, ya se puede evaluar la declaración de la endemia. Ya con una endemia la modalidad de vigilancia y de gestión de los casos es distinta de una persona, por ejemplo, que tiene algún virus respiratorio que no es éste“.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia y endemia?

A través de su web oficial, Médicos Sin Fronteras detalla que las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. Es el caso del Chagas en el norte de nuestro país. Por otro lado, la pandemia empieza cuando un brote afecta a regiones geográficas extensas, tal como ocurre con el VIH.

Durante los últimos días, la idea de tratar al Coronavirus como una endemia ha sido propuesta por diversos referentes políticos y sanitarios. En España, la ministra de Sanidad Carolina Darias, ayer adelantó que cuando culmine la sexta ola de Covid, se modificará el sistema de vigilancia y control, dado que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”. Italia y Estados Unidos ya tomaron medidas en la misma línea: ambos redujeron los días de cuarentena.

Desde la OMS sostuvieron que si bien no están dadas las condiciones como para decretar la endemia, seguirán el ejemplo de los países que traten al virus como si ya no fuera una pandemia. En relación a este punto, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, declaró: “creo que seguiremos su ejemplo. Tiene que haber mucho sentido común. Pero también tenemos que dar herramientas a aquellos países que más las necesitan“.

En el caso de que en Argentina se declare la endemia, los casos de Coronavirus podrán pasar a tratarse como si fue una gripe y se flexibilizarán un poco más los protocolos. Para esto, es crucial lograr un descenso en los contagios y lograr la mayor cantidad de inmunizaciones posible. Por este motivo, Vizzotti precisó que “la expectativa es así como subió muy rápido (el número de casos), el descenso sea más rápido que las variantes anteriores” dado que la variante Ómicron “tiene un periodo de incubación más corta y las personas vacunadas transmiten durante menos tiempo“.

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo