Pirotecnia: fijate de qué lado de la mecha te encontrás

¿Qué hizo el municipio para concientizar sobre las consecuencias que trae la pirotecnia? ¿Avanzamos hacia el fin de la pirotecnia sonora que causa tanto sufrimiento?
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Una vez más llega diciembre y las redes sociales se inundan de publicaciones sobre pirotecnia. Muchos vecinos buscan generar conciencia para frenar los fuegos artificiales con estruendo y así evitar el sufrimiento de adultos mayores, niños con autismo, personas con discapacidad auditiva y mascotas.

En nuestra ciudad en 2018 los alumnos del colegio Sagrada Familia trabajaron para que se apruebe una ordenanza que restringía la pirotecnia sonora. Esta iniciativa fue acompañada por gran parte de la comunidad que entendió que no hay nada que celebrar cuando otros sufren.

La ordenanza municipal  N° 2118 establece entonces que se pueden usar y comercializar fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año “solamente en la modalidad de artificios pirotécnicos lumínicos, entendiendo por estos a aquellos que solo generan un efecto lumínico sensible a la vista”. En el artículo 4 de esta legislación también se aclara que el municipio “deberá realizar campañas permanentes” destinadas a “crear conciencia en la población sobre los peligros que implica el uso de pirotecnia”, tanto en los humanos como en los animales y en el medio ambiente.

Hoy en sus redes sociales, el vecino a cargo de la cuenta @uncuentoysigo hizo referencia a esta ordenanza y se preguntó: “Desde el 26/07/2018 está vigente la ordenanza que dice que el municipio debe hacer campañas de concientización durante todo el año en contra del uso de la pirotecnia. ¿Ustedes vieron alguna campaña de parte de la municipalidad?” Lo cierto es que la primera publicación sobre pirotecnia que realizó el Municipio fue recién esta semana, más precisamente ayer martes.

¿Cómo trabajan esta problemática otros municipios?

En otras ciudades vecinas la campaña de concientización fue más contundente. El municipio de Luján, por ejemplo, trabajó en conjunto con la asociación civil Autismo Luján para concientizar a los vecinos y desalentar el uso de pirotecnia sonora. “Más luces, menos ruido” fue la campaña para advertir sobre las consecuencias del uso de estos elementos de alto impacto sonoro que tanto sufrimiento generan.

En ese marco, la Secretaría de Salud brindó charlas junto a Zoonosis y las organizaciones vinculadas a la problemática. Se propuso establecer “zonas libres” de pirotecnia y avanzar con la instalación de distintivos azules (color que representa al autismo) en los frentes de los domicilios y la delimitación de ciertos sectores para advertir a los vecinos de la zona. La iniciativa que comenzó en 2020 surgió de las asociaciones civiles y fue acompañada por el Departamento Ejecutivo.

En su momento varios municipios de la provincia intentaron prohibir el “acopio, la utilización, la tenencia, la fabricación, la manipulación, la distribución y la venta de pirotecnia” por los riesgos de quemaduras graves y también por el sufrimiento que los estruendos provocan en personas que tienen condiciones de salud del espectro autista u otros cuadros asociados al sistema nervioso central, además del efecto que provoca en los animales.

Sin embargo, las legislaciones municipales de este tipo fueron descartadas luego del pronunciamiento de la Suprema Corte Bonaerense que declaró inconstitucional una ordenanza similar en General Alvarado tras el reclamo de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

A esta altura no queda más que apelar a la empatía de los vecinos y eso se logra a través de campañas de concientización para convertirnos en una sociedad más empática. Si queremos avanzar hacia allí, es necesario que el Estado se involucre, que surjan leyes que impidan la fabricación de este tipo de pirotecnia que afecta a niños, adultos mayores y mascotas para proteger su salud.

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo