Un fallo le permitiría a Puglelli ser candidato a intendente en 2023

El juez Aníbal Ocampo dictó una medida cautelar en la que se establece que el primer mandato que se cuenta bajo la nueva ley electoral es el del 2019.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

En 2016, el Congreso de la provincia de Buenos Aires aprobó una ley que ponía un tope a las reelecciones indefinidas. A partir de ese momento, los miembros de los poderes ejecutivo y legislativo podían ser electos dos veces. Sin embargo, ahora una medida cautelar podría cambiar las reglas de juego.

Es que el juez Aníbal Ocampo, dio lugar al pedido de la concejala de Malvinas Argentinas, Andrea Pavón, quien solicitó dejar sin efecto el artículo de la ley que impedía ser reelecto más de una vez. Ocampo consideró que las leyes no son retroactivas, y como la concejala Pavón asumió en 2015, el primer mandato que se cuenta es aquel que haya empezado después de la sanción de la ley. Por lo tanto, la normativa debería empezar a aplicarse a partir del 2019. Con Puglelli se da la misma situación: asumió en 2013 luego de que renunciara Luis Ghione. Bajo la línea de pensamiento del juez de San Martín, el primer mandato regido bajo la nueva ley electoral es aquel que empezó en 2019.

Si bien es verdad que el peronismo ha sido el sector que más ha defendido un cambio en la legislación, Infobae informó que también hay 32 intendentes radicales que coinciden en que la retroactividad no se puede aplicar. Por ejemplo, el intendente de Brandsen, Daniel Capelletti, declaró: “No se puede legislar hacia atrás. Está bien ponerle un límite a las reelecciones, lo que no está correcto es el punto de partida. No podemos pensar que el primer ejercicio es el 2015-2019 cuando la ley se sancionó en 2016“.

Pero más allá de la cautelar otorgada por Ocampo, también hay un proyecto de ley que va en la misma dirección. El diputado Walter Abarca, la semana pasada propuso modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades, de modo que la reelección de los intendentes dependa de la voluntad del pueblo.

La medida cautelar aún puede ser apelada. Si la Cámara de Casación no rechaza el fallo, todos aquellos que fueron electos antes del 2016 podrán volver a presentarse en las próximas elecciones.

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo