San Andrés de Giles, AR
jueves, abril 25, 2024
overcast clouds
13 ° c
96%
5.5mh
86%
14 c 14 c
vie
15 c 15 c
sáb
10 c 10 c
dom
13 c 13 c
lun
Actualidad

“Poblar entre Cardales”, el nuevo libro de Graciela León

Se trata de un trabajo de investigación y divulgación historica, en el que participaron alumnos de la Unidad Académica Fray Mamerto Squiú.

La semana pasada, el Colegio Nacional presentó “Poblar entre Cardales”, el nuevo libro de Graciela León. Se trata de una obra surgida a partir del trabajo de la historiadora local junto a la Unidad Académica Fray Mamerto Squiú.

La primera parte del libro es una trilogía de tres personajes de la historia gilense” – explicó la autora a Infociudad– “la primera parte se llama ‘María Rosa de Giles, su legado’. Es un estudio sobre el testamento de María Rosa de Giles, que es muy interesante como pieza que va a revelar un poco la personalidad de esta mujer. Otra parte se llama ‘Poblar entre Cardales’, que le da el título al libro, que es la vida cotidiana de los primeros pobladores, los primeros vecinos que hicieron sus ranchitos alrededor del oratorio. La última parte, “Ha llegado el Señor Alcalde”, se refiere al nombramiento por parte del Cabildo de Luján de la primera autoridad que tuvo San Andrés de Giles. Fue un alcalde de hermandad“. El alcalde de hermandad era una figura que velaba por el orden de la comunidad y el bienestar de los vecinos, e intervenía en diversos conflictos.

La segunda parte del libro cuenta con una serie de trabajos realizados por los alumnos de la Unidad Académica Fray Mamerto Squiú, desde el jardín de infantes hasta el ciclo de profesorados. Hicieron trabajos muy interesantes, que figuran también en el libro” detalló la escritora.

El proyecto fue auspiciado por la municipalidad, y también contó con la colaboración de Cecilia González Ram y Marcelo Larroque en las ilustraciones. Graciela León optó por no cobrar ni un solo centavo por todo este trabajo de investigación y divulgación histórica. Desde el primer momento tomó la decisión de donar los derechos de autor al Colegio Nacional.

La idea es divulgar, que la gente del pueblo pueda enterarse de cuáles son nuestros orígenes y cómo ha ido evolucionando nuestro pueblo, cómo han sido nuestros primeros vecinos, que fueron tan trabajadores; que quisieron tanto a su pueblo y que fueron logrando, a base de sacrificio y de lucha, todo lo que ellos querían” concluyó la historiadora.


Para conseguir Poblar entre Cardales, hay que acercase hasta el Colegio Nacional, ubicado en la calle Rivadavia entre Urquiza y Quintana.

Otras Noticias ►

Dengue: se confirmó otro positivo en Giles
Rosello: “Nunca estuvo en duda la continuidad de la orquesta”
Remodelaron un quirófano del Hospital San Andrés
Ciclismo: gilenses compitieron en Alta Gracia
Kart: Traverso ganó una heroica y Maurello consiguió su primer podio
¿Cuándo para de llover en San Andrés de Giles?
Se confirma un nuevo caso de dengue en Giles
El Bohemio y su banda lanzan nuevo material con gran expectativa
Vecinos al rescate: tapan pozos, fumigan y juntan la basura