San Andrés de Giles, AR
martes, abril 16, 2024
overcast clouds
16 ° c
91%
16.37mh
100%
13 c 13 c
jue
15 c 15 c
vie
16 c 16 c
sáb
17 c 17 c
dom
Actualidad

“Yo quiero a mi San Andrés de Giles”

En el aniversario de nuestra ciudad, charlamos con Jorge Terrén, autor del tema "Mi Pueblo".

Un día como hoy pero hace 215 años se celebraba por primera vez la misa que dio inicio a nuestra historia como pueblo. Un 30 de noviembre de 1805 nacía San Andrés de Giles. En esta fecha tan especial, hablamos con Jorge Terrén, el reconocido cantautor que compuso “Mi Pueblo”, el tema que desde 1980 nos emociona cada vez que cantamos “yo quiero a mi San Andrés de Giles”.

Presentada hace 41 años en el Club Social  una noche de febrero durante el recital “Jorge Terrén y sus amigos”, la letra de esta canción nos pinta como comunidad, con nuestros defectos y virtudes. Hoy volvemos a repasar la historia de este tema charlando con su autor, que desde Colombia nos saluda y nos abraza en el aniversario de nuestro pueblo.

Infociudad: ¿Cómo recordás el momento en el que compusiste  este tema tan especial para los gilenses? ¿Cuándo fue? ¿Cuántos años tenías?

Jorge Terrén: Esa canción la compuse cuando tenía 28 años. La canción se fue gestando en los últimos días de diciembre de 1979 y los primeros días de enero de 1980. Yo hacía caminatas para mantenerme saludable y unas de las caminatas que más me gustaba hacer era por la calle Rawson hasta el arroyo donde se cruza un puente que era parte ya de camino de tierra, seguía, y después de una curva pronunciada se dirigía a la ruta 41. En esos lugares había un panorama de Giles muy lindo, fue el que me inspiró la frase “es un horizonte de casa no muy altas en donde solo resaltan discretas las torres de la iglesia y la del agua”, esa frase nació en esa vista, luego  un poquito después se me ocurrió “mi pueblo no tiene mar ni montañas”. Recuerdo la emoción, fue una canción que salió muy rápido.

Una vez que ya tenía la letra y se fue redondeando la melodía la grabé, fui puliendo algunas cosas hasta que me conformó. La canción la estrené en febrero de 1980 en el recital “Jorge Terrén y sus amigos”.

Por supuesto el momento de componer una canción de esas, que salen del sentimiento, es una ilación de momentos de inspiración que está uno en una atmosfera emocional muy bella e intensa.

IC: ¿Cómo es recordar Giles a la distancia? ¿Qué sentimientos te evoca volver a cantar esta canción?

No hay un día que no tenga alguna reminiscencia de mis años en San Andrés de Giles que fueron las primeras tres décadas de mi vida. Se recuerdan muchas cosas, dulces y agrias, neutrales o muy intensas que se manifiestan como ecos persistentes.

Yo ya me acostumbré a que vivo en otro país, llevo 41 años radicado en Colombia. Sin embargo, he salido mucho. Las últimas veces que fui a Argentina me quedé varios meses y estuve recorriendo países como Francia, España, Italia. Ahora con esto de internet y las facilidades de llamar y hablar con amigos, estoy teniendo más contacto con gente de Giles que cuando estaba por allá. Incluso he tenido la suerte de hacer florecer junto con otras personas nuevas amistades que surgieron fundamentalmente en pandemia.

Al cantar de nuevo “Mi Pueblo” siento emoción. No lo hago muy seguido. Normalmente canto esta canción aquí en Colombia en noches muy especiales en donde trabajo, cuando se logra un ambiente de intimidad con el público, generalmente tarde, con poca gente. Siempre surge la pregunta de dónde soy, yo respondo y les cantó Mi Pueblo, les cuento que es una canción que la canta mucha gente en San Andrés de Giles. Pasamos momentos muy lindos gracias a la canción.

También las últimas veces que fui a Medellín se la suelo cantar a mis amigos y me emociono, es una parte de mi vida que he compartido con mucha gente y me alegro mucho y agradezco mucho a la vida que me haya brindado esa oportunidad de que esa canción naciera a través de mi y que fuese aceptada de una forma tan linda por mucha gente.

En septiembre de 2020 Agustín Quagliarello convocó cantantes y vecinos de nuestra ciudad para sorprender a Jorge con esta hermosa versión de su tema.

Es difícil trasmitir en palabras lo que me generó ese video. Fue toda una sorpresa, me emocioné muchísimo, lloré dulces lágrimas de alegría y lo ví como 15 veces esa noche, y a la mañana siguiente bien temprano, fueron los mensajes de alegría a los que habían participado. Es impresionante la intensa emoción que sentí, la unión con toda esa gente.

Jorge Terrén

Otras Noticias ►

Patín: Frontón se prepara para un gran año
¿Se viene una lluvia récord?
Túneles subterráneos: ¿mito o realidad?
Rural bike: Villa Ruiz fue una fiesta de las dos ruedas [Video]
Liga de Areco: Solís es cosa seria
Reportan el séptimo caso de dengue en Giles
Mirá qué billetera virtual hace rendir mejor tu plata
Karting: Mehats volvió a ganar y Ramella sumó otro podio
Liga mercedina: Villa Manchi, San Bernardo y Frontón suman rodaje