Recordamos al héroe Jorge Alfredo Maciel en su natalicio

A 59 años del día en que nació, recordamos la vida del Héroe Nacional de San Andrés de Giles
anuncio infociudad frigorifico costanzo

Un 29 de noviembre de 1962 nacía en nuestra ciudad Jorge Alfredo Maciel, quien años más tarde se convertiría en Héroe Nacional por defender las islas Malvinas durante la guerra. Al cumplirse 59 años de su natalicio, recordamos al héroe de nuestra patria nacido en Villa San Alberto, paraje de San Andrés de Giles.

Hijo de Alfredo Maciel y Nélida Ester Fuentes, creció junto a su hermana en el pequeño paraje bonaerense y asistió a la Escuela rural N° 23. Desde chico ayudó en las tareas rurales de su casa y en sus ratos libres aprendió a tocar la guitarra. A sus 16 años comenzó a trabajar como operario en una empresa textil de Cortínez para ayudar a su familia.

En 1981 ingresó a la Infantería de Marina como Conscripto. Después realizó el periodo de entrenamiento en La Plata, su destino fue el Batallón Infantería Comando en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires.

Su heroico paso por las Islas

Cuando estalló el conflicto por Malvinas se convocaron también soldados voluntarios. El joven gilense no dudó en defender el suelo argentino y se ofreció a formar parte del grupo de Ametralladoras 12,7. Su misión consistió en la defensa de Monte Longdon. El enfrentamiento militar es considerado uno de los más importantes del conflicto por su punto estratégico y por ser uno de los combates más largos.

La defensa argentina fue enérgica y las tropas de élite británicas no tuvieron más alternativa que emprender la retirada. Sin embargo, más tarde embistieron nuevamente. Esta vez, desde dos ángulos, sobrepasaron las posiciones. Ante las descargas recibidas de atrás, Jorge, no abandonó la posición y continuó combatiendo incansablemente. Fue alcanzado por un proyectil en la noche del 11 de junio. Por su valiente tarea, Jorge Alfredo Maciel fue condecorado con la medalla de la Nación Argentina a la Heroica Muerte en Combate.

Luego de la batalla los ingleses resaltaron la actuación de las ametralladoras en esa altura de las islas. Hubo una diferencia numérica de tres a cinco ingleses por cada argentino que defendía ese lugar; no obstante, el resultado final fue prácticamente idéntico en cantidad de muertos y heridos para ambos ejércitos.

Un reencuentro que esperó 37 años

Por mucho tiempo el héroe gilense descansó debajo de una lápida que decía “Soldado Argentino Solo Conocido por Dios”. Su madre esperó 37 años para poder reencontrarse con su hijo caído durante la cruenta batalla de Monte Longdon. Recién en 2018 fue identificado y al año siguiente su madre viajó hasta las islas para dejarle flores y rezar por primera vez en la cruz que lleva su nombre.

nelida4a

El héroe local, oriundo de San Alberto, quien fuese por su propia voluntad a combatir en Malvinas, fue localizado en una tumba del sector A, fila 1 número 9. Sosteniendo la Vírgen María, la mamá del soldado agradeció por los 648 compañeros que quedaron en la perla austral.

nelida3a

Fallece un vecino de Covid-19

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo