El sueldo de los municipales en discusión

Hablamos con Oscar Sánchez, representante de ATE sobre la paritaria salarial que se viene para los trabajadores municipales.

Falta poco para que termine el año y los gremios locales ya hablan sobre la próxima paritaria salarial que deberá garantizarle a los trabajadores municipales un sueldo acorde a lo que cuesta vivir en nuestro país. En diálogo con Oscar Sánchez, representante de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) a nivel provincial, repasamos los puntos principales a tener en cuenta para discutir los salarios de los trabajadores del Estado.

Infociudad: Considerando la inflación, el precio de la canasta básica y demás variables ¿Cuánto debería estar ganando hoy un trabajador municipal?

Oscar Sanchez: Nuestra propuesta es que no se siga perdiendo poder adquisitivo ante la inflación y se empiece a recuperar lo que se ha perdido en años anteriores,  teniendo en cuenta que tenemos básicos de $19.000, estamos muy lejos de tener salarios dignos.

IC: ¿Qué soluciona un bono de fin de año?

OS: Un bono inyecta dinero en el bolsillo de los trabajadores activos (excluye a los jubilados) pero no podemos pensar que ese dinero da calidad al salario cuando es por única vez y en negro.

IC: ¿Cómo ven desde ATE los salarios del próximo año para los trabajadores municipales?

OS: Para el próximo año la propuesta de ATE la llevaremos a las distintas asambleas de todos los sectores. Debemos discutir calidad de salarios junto con salarios dignos , sin hablar de bonificaciones en negros bonos u horas extras, porque todas estas remuneraciones van por fuera de la discusión.  De todas maneras la definición la tienen nuestros compañeros y ese es el mandato que llevaremos desde ATE a la paritaria de diciembre y para el próximo año. En ATE la asamblea de los trabajadores es quien define.

A nivel provincial, ATE definió ir a un encuentro de municipales de toda la provincia que se realizará la semana que viene para debatir y construir una estrategia para todos los municipales de Buenos Aires, un piso de aumentos salariales para discutir en los 135 distritos para que todos los municipios tengan convenio colectivo, por condiciones de trabajo dignas.

¿Por qué una calle de Mar del Plata tiene el nombre de un vecino gilense?

Encontranos en