San Andrés de Giles, AR
viernes, abril 19, 2024
broken clouds
16 ° c
91%
9.8mh
54%
15 c 15 c
sáb
17 c 17 c
dom
18 c 18 c
lun
10 c 10 c
mar
Actualidad

Legislativas 2021: el análisis

Las elecciones terminaron y los resultados dejaron sorpresas y consolidaciones.

En tiempo récord los argentinos conocimos los resultados de las elecciones provinciales y locales. La radiografía de nuestro país después de las legislativas dejaron lugar para el análisis ya que la foto final fue extraña a nivel provincial: todos festejaron. Ahora bien ¿Qué festejan?

Los votos gilenses de los partidos grandes

La elección local dejó a Agustina Baldou (Juntos) como la candidata más votada con 6.651 votos (récord para la oposición) tal como ocurrió en 2017 con el mismo espacio político. Los resultados le permitieron ganar un concejal (4) pero perder un consejero escolar (2) teniendo en cuanta lo que ponían en juego.

En el casco urbano Juntos ganó en casi todas las mesas salvo en el Colegio Sagrada Familia donde se impuso Todos. En las localidades, los amarillos triunfaron en Villa Ruiz, Solís y San Alberto. En total sumó 509 votos más que en la PASO.

Belén Malaisi (Juntos) representando a la UCR, quedó en la puerta de llegar a la legislatura bonaerense, ya que ingresaron 7 diputados cuándo la gilense iba en la octava ubicación. Ante el primer movimiento, nuestra ciudad podría sumar otra legisladora.

Tanto la boleta provincial como la nacional, sacaron más votos que Agustina Boldou. Sin embargo, el corte fue mínimo, apenas 120 votos de diferencia en promedio.

Marina Moretti (Todos) quedó segunda con 5.246 votos, alcanzando la mayor cantidad de sufragios propios desde que se presenta en elecciones. La candidata perdió un concejal (3) y ganó un consejero escolar (1).

En el mapa local ganó en solo una escuela céntrica, en la mesa de extranjeros y en las localidades de Azcuénaga, Villa Espil y Cucullú.

Carlos Puglelli (Todos) terminó celebrando. El dirigente ingresó a la Cámara de Diputados y dejará su lugar como intendente a Miguel Gesualdi que cuenta con experiencia suficiente tras ser la mano derecha del Jefe Comunal en los últimos años.

En la comparación de cuerpos, la boleta de Marina sacó 200 votos más en promedio que las de diputados provinciales y nacionales. El Frente de Todos a nivel local consiguió 932 sufragios más que en las PASO siendo la fuerza política que más creció.

No llegaron al Concejo Deliberante

Las restantes fuerzas políticas de San Andrés de Giles mejoraron su elección pero estuvieron muy lejos de conseguir un edil. Augusto Bianchi (Partido Federal) logró 745 votos quedando tercero, detrás suyo se ubicó Fernando Lauritto (Avanza Libertad) con 635, Natividad Bravo (+ Valores) con 491, Pedro Villafañe (Vamos) que sumó 382 y último quedó Marcelo Costurié (Izquierda) con 355.

Para llegar al Concejo Deliberante las fuerzas tenían que alcanzar los 2.000 votos teniendo en cuenta la totalidad de votantes. Cabe recordar que en Giles votó más del 73% del padrón electoral, unas 2.000 personas más que en las PASO.

La sección y los diputados nacionales

En la segunda sección electoral que integra San Andrés de Giles, el triunfo de Juntos fue contundente sacando el 52.03% de los votos sobre el 34.66% del Frente de Todos. En tercer lugar se ubicó la Izquierda con el 5.21% de los sufragios.

A nivel nacional Juntos se impuso en la provincia de Buenos Aires pero no pudo cumplir con sus objetivos tras la buena PASO realizada. El Frente de Todos achicó quedando 39.81% a 38.53% la elección con el 98% de las mesas escrutadas. En el reparto de diputados fue empate: 15 legisladores para cada uno.

Para el oficialismo fue como un triunfo teninendo en cuenta la mala PASO, la pandemia y la situación económica con la que se enfrenta. Para Juntos ganar fue suficiente aunque sea por un punto y una buena elección de senadores en otras provincias, el espacio de Mauricio Macri mostró vigencia y competitividad pensando en el 2023.

El gran perdedor fue sin dudas Florencio Randazzo (Vamos). El dirigente con alto nivel de conocimiento terminó detrás de Avanza Libertad y la Izquierda quedando afuera de la Cámara de Diputados.

Otras Noticias ►

Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?
HCD en llamas: ¿buscan desfinanciar al municipio?
Habrá aumento del 32,5% para empleados municipales
Hockey: empezó el torneo para Villa Manchi y Frontón
Patín: Frontón se prepara para un gran año