San Andrés de Giles, AR
viernes, marzo 29, 2024
clear sky
19 ° c
92%
7.45mh
0%
19 c 19 c
sáb
23 c 23 c
dom
15 c 15 c
lun
16 c 16 c
mar
Actualidad

Aviguri, la empresa que promete crear 100 puestos de trabajo en Giles

La municipalidad cedió un espacio del Sector Industrial Planificado para que la empresa instale su planta de faena ¿De qué se trata el proyecto?

El mes pasado, el municipio le otorgó un espacio del Sector Industrial Planificado a Aviguri. Esta PYME cuenta con diez años de experiencia en la producción y comercialización de pollos, y tiene por objetivo instalar una planta de faena en nuestra ciudad.

Es la primera planta que va a tener la empresa” – explica Leo Giacobone, abogado y apoderado de Aviguri – “hasta el momento produce los pollos, los integra y los vende. Lo que faltaba era la parte intermedia, que era faenarlos de manera propia, porque ahora contratan el servicio de faena a una empresa de afuera“.

La planta empezó a proyectarse hace dos años: “esto está llevando tiempo porque la idea es que se haga una planta modelo” – expresa el abogado- “Una planta de faena de pollos, requiere 28 litros de agua por pollo, que es un número desproporcionado. La idea de Aviguri es estar por debajo de los 9, 10 litros. El objetivo es lograr una planta totalmente sustentable, donde haya una arboleda para poder hacer los piletones y que el vuelco de residuos sea 0“.

En la misma línea, Giacobone agregó que la limpieza de las instalaciones se realizará por aire y no por agua. “La empresa no tiene intenciones de venir a hacer algo que vaya a poner riesgo la idiosincracia del pueblo” sostiene.

Los trabajadores

Con respecto a las nuevas oportunidades que brindará esta inversión, Giacobone declara: “la idea es que esto que se produce acá en la zona, poder traducirlo en trabajo genuino para la gente de San Andrés de Giles. Uno de los propietarios vive acá, tienen la oficina de administración acá, tienen los talleres de reparación en Giles. San Andrés de Giles es el centro de la empresa. Aviguri no viene para poner algo negativo y después irse“.

Si bien está estimado que la planta empiece a funcionar en 2023, ya se proyectó que en una primera etapa se crearán nuevos puestos de trabajo para 100 vecinos y vecinas de nuestra ciudad: “eso para mí es importante, porque entiendo que para el mercado laboral de Giles, hay pocos puestos de trabajos enfocados para la mujer. Va a haber puestos enfocados para ambos sexos, sin distinción. El operario podrá ser hombre o mujer“.

Por otro lado, el proyecto tiene previsto un rol muy importante para todo lo que tenga que ver con lo mecánico: “la idea es que sea una planta modelo donde lo sustentable y lo mecánico predominen, para que se reduzcan los accidentes laborales y se mejoren las condiciones de trabajo” precisa Giacobone.

La inversión

Pese a los problemas económicos que azotaron a todo el cono sur en los últimos años, desde Aviguri no dudaron en llevar adelante este proyecto: “No es una inversión segura, pero el proyecto es a largo plazo, con la idea de plantar raíz en un lugar. Ellos están convencidos de que esto es lo que saben hacer. Si bien hace diez años que explotan el negocio de manera personal, están vinculados desde toda la vida a la actividad. Ellos nacieron como empleados de otras empresas integradoras, y lo que los llama a dedicarse a esto es demostrar que se puede hacer, que se puede producir de otra manera; se puede apostar y arriesgar“.

En este sentido, Giacobone agrega: “esto se pudo hacer gracias al apoyo del municipio. Ahora estamos empezando con las habilitaciones provinciales correspondientes, y esto no lo podríamos hacer sin la colaboración del municipio para todo lo que tiene que ver con esto de llevar adelante un proyecto de semejante envergadura“.

Y concluye: “Esto va reestructurar la economía de giles y de muchas familias“.

Otras Noticias ►

¿Cuánto tengo que pagar si me multan por tener el carnet vencido?
Agenda cultural: lo mejor del fin de semana en la zona
Festival por la Memoria: Teresa Parodi se presenta en Carmen de Areco
Cross Country: Casas compitió en Balcarce
Aguas abiertas: podio de Sanucci en Entre Ríos
Monitoreo: detención por hurto y auto con impedimento legal
Un camino, dos lechones y una renuncia
¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses