Elecciones 2021: cambios en el protocolo para ir a votar

Para agilizar el voto de los argentinos se resolvió modificar el protocolo por el covid que se utilizó en las PASO. Enterate qué cambia.

Desde el gobierno nacional anunciaron que debido a la mejora en las condiciones sanitarias del coronavirus, se modificarán los protocolos para las elecciones generales del próximo domingo 14. A diferencia de las PASO, en esta oportunidad no habrá dos filas para votar (una fuera y otra dentro) sino que se volverá al esquema tradicional de filas por mesa.

 El Gobierno oficializó la decisión ayer por la tarde cuando difundió la acordada sobre la flexibilización del protocolo a cargo de cada distrito. Además anunciaron que el servicio de transporte público- colectivos y trenes- urbano y suburbano de todo el país será gratuito el día 14 de noviembre, durante las 24 horas, con el objetivo de que los ciudadanos y ciudadanas tengan mayor accesibilidad y puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones de manera rápida, fácil y segura.

En el comunicado que se emitió desde presidencia se indica que si bien resulta necesario “ratificar la aplicación de las previsiones sanitarias” por no haberse “superado de manera definitiva” la pandemia, resulta conveniente “perfeccionar” aquellos aspectos que resultaron inconvenientes durante los comicios del 12 de septiembre.

“En tal sentido, en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”, enuncia el texto, que también consigna el registro de “demoras en las filas que se habilitan contiguas a cada mesa de votación”.

Ante los mencionados escenarios, se acordó la adopción de “medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos), a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”.

Asimismo, se encomienda a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, “elaboren los procedimientos específicos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, en función de la situación epidemiológica distrital y conforme las medidas sanitarias nacionales y provinciales que se encuentren en vigencia en cada jurisdicción”.

¿Por qué una calle de Mar del Plata tiene el nombre de un vecino gilense?

Encontranos en