¿Cuánto tiempo nos queda para limitar el calentamiento global?

Advierten que si no se toman medidas, habrá grandes consecuencias ambientales, económicas y sanitarias.

La web Climate Clock, fue creada en 2015 con el objetivo de visibilizar el impacto del calentamiento global. En este sentido, una cuenta regresiva muestra cuánto tiempo queda para contener el aumento de la temperatura a 1,5° centígrados. Como no se han tomado medidas para resolver esta situación, esta cuenta disminuye de manera cada vez más veloz: en marzo, el sitio marcaba que faltaban once años. Hoy advierte que solo quedan siete años antes de que el cambio de temperatura sea mayor.

¿Qué pasa si aumenta la temperatura de la tierra?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es una organización intergubernamental de la ONU, que investiga científicamente todo lo que rodea al cambio climático. Desde este espacio, en 2018 lanzaron un trabajo titulado “Informe Especial sobre Calentamiento Global de 1,5 °C“, en donde se advierte que este aumento de temperatura provocaría daños en la salud y bienes materiales necesarios para la subsistencia, y complicaría la seguridad alimentaria, el suministro de agua y el crecimiento económico.

En este sentido, se explica que si no se toman medidas al respecto, habrá una reducción en las cosechas, afectando al ganado y a la calidad nutritiva de los alimentos, incrementando el riesgo de expandir enfermedades como la malaria y el dengue. Además, se producirá un aumento en el nivel del mar, cambiando ecosistemas enteros y ubicando a las zonas costeras en un lugar de mayor vulnerabilidad, tanto ecológica como económica: se estipula una disminución en la pesca anual global, de 1.5 a 3 millones de toneladas.

Por otro lado, se marca que si la temperatura aumenta 2°, el 13% del área terrestre se transformará. Por ejemplo, aumentará el riesgo de degradación de los bosques.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar superar el aumento del 1,5°, lo principal es reducir las emisiones de carbono. Según el informe del IPCC, “las emisiones humanas globales netas de CO2 necesitarían caer en aproximadamente 45% respecto a 2010 niveles para 2030, logrando cero emisiones netas alrededor de 2050“. Para limitar el calentamiento global abajo de 2°C, las emisiones de CO2 tendrían que bajar en 25% para 2030 y en 100% para 2070.

Para esto, es vital pensar en rediseñar algunas industrias como la energética y la agrícola, y darle un mejor tratamiento a los residuos. También se recomienda electrificar el transporte, fomentar la forestación y alentar el desarrollo de infraestructura verde, de manera que los hogares puedan funcionar con menos energía.

A nivel individual, los científicos sostuvieron que reducir el consumo de carne es muy importante, ya que su producción implica utilizar grandes extensiones de tierra. En la misma línea, desde la Fundación Aquae sostienen que los individuos, desde su lugar, también pueden colaborar con la causa, respetando seis puntos:

  • Usar menos autos y motos, y más transporte público.
  • Utilizar electrodomésticos ahorradores de energía.
  • Consumir alimentos producidos en nuestra localidad, para evitar emisiones por transporte.
  • Ahorrar agua.
  • Usar productos biodegradables.
  • Crear lazos con vecinos para compartir alternativas. Estos grupos son indispensables al exigir medidas sostenibles ante las autoridades.

“Poblar entre Cardales”, el nuevo libro de Graciela León

Encontranos en