Daniel Rossi: “los pacientes están todos controlados y con pocos síntomas”

Hace algunas semanas atrás nuestra ciudad celebraba estar libre de covid. Sin embargo, en estos últimos días comenzaron a recibirse nuevos positivos. En este momento ya son 17 los casos activos. Infociudad consultó al Secretario de Salud local Daniel Rossi para saber más sobre la situación epidemiológica en San Andrés de Giles.

Infociudad: ¿Cómo están los vecinos que actualmente cursan la enfermedad?

Daniel Rossi: Los pacientes están todos controlados, bien, con pocos síntomas, todos en sus domicilios, ninguno en internación. Hoy de hecho dimos el alta a un paciente que ya cumplió los diez días. Creemos que cerca del fin de semana seguiremos dando altas a los pacientes que cumplan con el aislamiento, vienen con buena evolución.

IC: ¿Se puede hablar de rebrote? ¿Hay que alarmarse o sólo continuar cuidándose?

DR: Se cae de maduro que hay que seguir cuidándose, hay que mantener los cuidados cuando hay reuniones en espacios cerrados, mantener la distancia, el uso del barbijo y seguir tomando precausiones. Creo que por un tiempo más vamos a seguir recibiendo casos, esperamos que sigan siendo casos leves como hasta ahora.

El porcentaje de nuevos casos va en aumento, la semana pasada el lunes teníamos 1 o 2 casos y hoy tenemos 17. Sin embargo no me parece que sea un rebrote porque si vemos la cantidad que tuvimos hace 6 o 7 meses atrás, no se puede hablar de rebrote pero evidentemente hay una circulación comunitaria del virus.

IC: Muchos vecinos están preocupados por la cepa Delta ¿Se sabe si circula en nuestra ciudad?

DR: Si bien en la mayoría de la provincia y el país está circulando la cepa Delta, no lo podemos confirmar fehacientemente porque dependemos de la región. Nosotros mandamos una muestra a Pergamino donde corresponde pero todavía no tenemos respuestas. Ayer nos dijeron que tengamos paciencia, que tarda, así que tenemos que esperar. De todas maneras los cuidados hay que cumplirlos igual.

IC: ¿Crees que la levedad de los casos tiene que ver con la campaña de vacunación contra el covid?

DR: Si, la vacuna sirve y no hay dudas de que hay que vacunarse. Los últimos casos que tuvimos la mayoría son casos leves y ninguno requirió internación, no tienen demanda de oxígeno, están en sus domicilios, y eso se lo atribuimos a que la vacuna hizo lo suyo.

IC: Además, entre los casos activos hay pacientes de todas las edades…

DR: Si, hay una variedad de edades, desde un chiquito de meses hasta gente arriba de 70 años, y todos están en sus domicilios.

JimenezAut

Recordamos al héroe Jorge Alfredo Maciel en su natalicio

Encontranos en