Carolina Ceriani: “Fue re positivo que se haya creado este Consejo”

A un año de la creación del Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad, hablamos con los profesores Gonzalo Leidi y Carolina Ceriani sobre el trabajo realizado desde este espacio.

El pasado 23 de octubre, el Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad cumplió su primer año. Se trata de un espacio que nació luego de que el Honorable Concejo Deliberante aprobara una ordenanza, con el objetivo puesto en crear un organismo que piense en políticas inclusivas.

En diálogo con Infociudad, los profesores Gonzalo Leidi y Carolina Ceriani explicaron cómo trabajaron desde octubre del 2020: ” en primer lugar, lo que hicimos fue un relevamiento de las personas con discapacidad que había” – expresó Gonzalo – “Todavía estamos trabajando en eso, porque con la pandemia se complicó todo“.

En este sentido, Ceriani agregó: “lo estamos haciendo online. Hay un formulario online y encuestas que las pueden encontrar en lugares como las obras sociales, las salitas, el hospital o el CIAPE“.

Una vez iniciado este trabajo, el Consejo inició otro relevamiento, poniendo el foco en las rampas de San Andrés de Giles: “nos dio que había más de 300 rampas. Es un número alto, ya que por manzana vos deberías tener 8. Así que si sacás la cuenta, ahí tenés cerca de 30, 40 manzanas en las que no están las rampas o están por arreglarse” precisó el profesor. La investigación arrojó que solo el 35% de las rampas están en buen estado. Pese a esta situación, desde el CMAD explicaron que el municipio confirmó que antes de fin de año se construirán 27 nuevas rampas, que contarán con relieve y colores para las personas con discapacidad visual.

Por otro lado, los voluntarios realizaron una investigación para saber cuántas personas con discapacidad se encuentran desempleadas. “Hay una ley que dice que todos los organismos gubernamentales tienen que tener un 4% como mínimo de empleados con discapacidad. Por eso queremos ver si se cumple, estamos trabajando en eso” cuenta Gonzalo. Además, organizaron dos charlas enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad.

Otra de las iniciativas desarrolladas por este espacio, tuvo que ver con la inclusión de pictogramas para las personas con Trastornos del Espectro Autista en comercios de San Andrés de Giles. En la misma línea, trabajaron en la posibilidad de incluir juegos inclusivos en las plazas de nuestro partido, de manera que los chicos puedan disfrutar de los espacios públicos como cualquier persona. “También hay proyectos para hacer escuelas deportivas inclusivas. Estamos viendo cómo lo podemos plantear con toda esta nueva realidad” adelantó Leidi.

Al momento de evaluar la cración del CMAD, Ceriani comentó: “Fue re positivo que se haya creado este Consejo. Por ejemplo, pudimos empezar con la campaña del barbijo transparente. Durante la pandemia todos usamos barbijos y para las personas sordas es fundamental ver la boca, por eso iniciamos esta campaña que por suerte tuvo un montón de aceptación. Repartimos barbijos transparentes en negocios y organismos, la gente se lanzó a hacerse sus barbijos, estuvo bueno. Eso es parte de pensar en el otro también“.

En relación a este último punto, añadió: “estamos re contentos con que se aprobó la ordenanza para iniciar el taller de Lengua de Señas Argentina el año que viene. Invitamos a la comunidad a que se sume, porque es un taller sumamente importante. Es parte de esto de ir eliminando barreras y decir que todos tenemos derecho de ir a un lugar, sea cual fuere, y poder comunicarnos, decir lo que necesitamos. Esto es un taller gratuito que lo van a dictar dos personas sordas y yo los voy a acompañar“. Este taller permitirá contar con una base como para poder comunicarse, y se desarollará a través de encuentros semanales durante un año.

A través de las redes sociales, el Consejo comparte información y responde consultas de la comunidad. Para ponerse en contacto, los vecinos pueden comunicarse vía:

Facebook: CMAD Consejo Municipal de Accesibilidad y Discapacidad.

Instagram: Cmaddegiles.

Twitter: @CMADdeGILES

Whatsapp: 2325- 654114.

Correo electrónico: [email protected]

Recordamos al héroe Jorge Alfredo Maciel en su natalicio

Encontranos en