Día Mundial del ACV: ¿Cómo se previene?

En Argentina se produce un ACV cada nueve minutos, es decir, 126 mil por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte.

En el año 2008 se fijó al 29 de octubre como “Día Mundial del Accidente Cebrovascular“, con el objetivo puesto en concientizar a la sociedad sobre esta lesión. Según la Federación Argentina de Cardiología, en nuestro país se produce un ACV cada nueve minutos, es decir, 126 mil por año, de los cuales 18 mil terminan en muerte. A partir de estos datos, desde la FAC explican que esta patología es considerada la epidemia del siglo XXI, ya que se ha transfromado en la primera causa de discapacidad y la segunda causa de muerte.

En la misma línea, alertan que es más devastador que un evento cardíaco, dado que puede provocar hemiplejías y pérdidas del habla. Además, sostienen que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable.

acv federacion argentina de cardiologia.webp
Imagen: Federación Argentina de Cardiología

Más de la mitad de las víctimas de Accidentes Cerebrovasculares son mujeres. Es una causa de muerte muy importante, hasta el punto que supera la mortalidad por Cáncer de Mama. Esto está relacionado con el hecho de que aparte de los factores de riesgo típicos, las mujeres tienen factores de riesgo propios como el consumo de anticonceptivos orales si se suma a otros factores de riesgo, el embarazo, migraña con aura y recibir terapia de reemplazo hormonal, entre otros.

Los síntomas

Desde el Hospital Alemán, precisan que los síntomas incluyen parálisis o adormecimiento facial, debilidad en un brazo o pierna y dificultad para hablar. En caso de identificar algunas de estas señales, hay que llamar inmediatamente a emergencias médicas. Además, los especialistas recomiendan evaluar la gravedad del evento a partir de la Escala de Cincinnati.

Escala de CincinnatiPuntaje
1) Pidale al paciente que sonría
Lo hace normalmente0
Con una leve diferencia1
Con una evidente diferencia 3
No lo logra
2) Pidale que levante ambos brazos
Ambos brazos se levantan por igual0
Un brazo está más alto que otro1
Solo puede levantar un brazo3
No lo logra
3) Pidale que repita una frase
La repite correctamente0
La pronuncia en forma rara1
No se logra comprender 3
No pudo realizarlo

Resultados

Mayor o igual a 3Evidencias claras de ACV
2Muchas evidencias
1Algunas evidencias
0 Sin evidencias

El tratamiento

Hay dos tipos de ACV: el hemorrágico y el isquémico. En el primero, muchas veces es necesaria una intervención quirúrgica además del tratamiento médico, para resolver la causa y drenar la sangre. En el segundo, todo depende del tiempo de evolución, de la extensión del mismo y el compromiso clínico

¿Por qué una calle de Mar del Plata tiene el nombre de un vecino gilense?

Encontranos en