Coronavirus: ¿Cómo estábamos hace un año?

Actualmente, San Andrés de Giles no tiene casos activos de Coronavirus ¿Qué ocurría en octubre del año pasado?

El pasado 17 de octubre, la municipalidad confirmó que nuestra ciudad no tiene casos activos de Coronavirus, algo que no se daba desde junio del 2020. Los primeros casos fueron confirmados en marzo, a partir de allí, comenzaría una escalada que parecía no tener fin.

Para el 25 de octubre del año pasado, San Andrés de Giles acumulaba 221 contagios, de los cuales 187 se habían recuperado y seis fallecieron, quedando 28 casos activos. A lo largo de noviembre, se contagiaron 83 vecinos, hubo 97 altas médicas y tres muertes, por lo que disminuyó drásticamente el número de pacientes bajo tratamiento: para el 24, solo había 9 casos activos.

Sin embargo, de a poco el número de positivos logró superar nuevamente al de recuperados, dando inicio al pico más dramático de la pandemia: el 10 de diciembre se confirmaron 9 contagios, llegando a un total de 29. Durante los dos días siguientes, se sumarían otros 12 casos.

El 14 de diciembre fue la fecha en la que la crisis recrudeció ferozmente: el municipio anunció que en un solo día se habían confirmado 13 positivos. Un día después, se agregarían otros 12, a los que luego se les sumarían 34 positivos detectados entre el 18 y 19 de diciembre. Durante el pico de fin de año, se contagiaron 266 personas y hubo cuatro víctimas fatales.

El año 2021 empezó con un total de 570 positivos, de los cuales 458 se habían recuperado y diez fallecido, quedando 102 casos activos. El segundo pico llegó en abril, mes en el que 1580 pacientes contrajeron el virus y cinco perdieron la vida, dejando un saldo de 226 casos activos. Pese a que en junio se confirmaron menos casos – dieron positivo 807 vecinos -, el número de muertes aumentó exponencialmente: en 31 días, murieron 26 personas.

A partir de allí, la campaña de vacunación empezaría a hacer efecto, y los números mensuales fueron disminuyendo hasta llegar a octubre, sin casos activos de Covid. Actualmente, San Andrés de Giles y Carmen de Areco son los únicos distritos de la región que no tienen pacientes con Coronavirus.

“Poblar entre Cardales”, el nuevo libro de Graciela León

Encontranos en