Alertan no dar en adopción gatos negros y blancos durante octubre

Refugios y organizaciones de animales piden proteger gatos negros y blancos durante Halloween para evitar que caigan en las manos equivocadas.

Una vecina vio que en un grupo de intercambio local buscaban adoptar una gata embarazada. Frente a la búsqueda tan extraña y específica, comenzó alertar sobre la adopción de gatos negros y blancos, ya que en octubre las demandas comienzan a crecer. La explicación detrás de este dato es oscura y parte de mitos sobre brujas y mala suerte.

En las redes sociales de refugios y organizaciones proteccionistas de todo el país comienzan a alertar desde septiembre los cuidados que hay que tener para evitar que estos animales caigan en las manos equivocadas.

El 31 de octubre es el Día de los Muertos y para esta fecha es frecuente la realización de rituales y sacrificios con estos animales. Existe una creencia que asocia el color negro a cuestiones de las ciencias oscuras y los gatos no quedaron afuera de esa reputación. Sobre ellos recayó la idea de que traen mala suerte y se los relaciona con la brujería.

Las creencias alrededor de este animal son de larga data: eran considerados sagrados en el Antiguo Egipto por ser manifestaciones de la diosa Bastet. También los gatos han sido asociados con la diosa griega Hecate y la nórdica Freya.

Sin embargo, durante la Edad Media el gato ya era considerado como un símbolo diabólico y estaba estigmatizado. Los pueblos celtas creían que los demonios tenían forma felina y se pensaba que las brujas reencarnaban en gatos. Desde ese entonces, viene la creencia de que cruzarse con un gato negro da mala suerte. 

Durante septiembre, octubre e incluso hasta noviembre se pueden encontrar búsquedas específicas de gatos negros y blancos en redes sociales, generalmente en grupos grandes de compraventa y adopciones de mascotas. Algunas personas utilizan estos animalitos para sacrificios ya que los felinos de estos colores tienen una simbología especial para los rituales.

Estas prácticas lamentablemente forman parte de una cultura que maltrató a los gatos negros “por traer mala suerte” y es frecuente encontrar vecinos que los ahuyentan y golpean basados en esa creencia. Esto forma parte del maltrato animal y debe ser denunciado: la Ley provincial 13879 prohíbe los sacrificios

Según la Ley promulgada en 2008 está prohibido en “las dependencias oficiales de todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires la práctica del sacrificio de perros y gatos, como así también, todos los actos que impliquen malos trato o crueldad” de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 14346 para la Protección de los Animales. 

Debate 2021: la secundaria N°1 prepara el encuentro entre candidatos

Encontranos en