¿Por qué mañana se celebra el Día del Fundador?

Todos los 8 de octubre se celebra el Día del Fundador ¿De qué se trata esta efeméride?

Todos los 8 de octubre, en nuestra ciudad se celebra el Día del Fundador. Se trata de una fecha en la que se recuerda los inicios de San Andrés de Giles.

En 1793, Juan Francisco Suero donó una fracción de tierra ubicada a cinco leguas de San Antonio de Areco, en la Cañada de Giles, con el objetivo de formar una capilla. Esta donación fue aceptada por el cura Vicente Piñero, quien tomó posesión de las tierras el 8 de octubre de 1973.

Según explica José Rocha en “Historias Gilenses“, las tierras formaban un cuadrilátero de 600 por 5000 varas, es decir, de 500 por 4.179 metros. El primer mojón que se fijó para señalar los límites de la propiedad, fue emplazado en donde hoy se encuentra la intersección de las calles Saavedra y Piñero, lugar por el que cruzaba el camino a Mendoza en el siglo XVIII.

Luego de colocar el primer mojón, el sacedorte empezó a planificar un pueblo, formando cuadras de 83 por 83 metros, con calles de 8. La cuadra que enfrentaba al lugar en donde tenía pensado armar una plaza, la reservó para hacer un oratorio, proyecto que recién empezaría a concretarse en 1800, cuando fue autorizado por la Curia Eclesiástica de Buenos Aires.

Una vez empezado el proyecto, Piñero vendió las cuadras a un valor de $24. Con esos fondos se construyó un humilde oratorio, de casi 7 metros de largo y 4 de ancho, hecho a base de adobe crudo, con techo de tejas. Allí se colocó una pequeña sacristía y se reservó una fracción de terreno para un cementerio, que estuvo activo por 20 años. El patrono elegido fue San Andrés Apóstol y la primera misa se realizó el 30 de noviembre de 1806. A partir de allí, el poblado crecería cada vez más, teniendo como base la planificación de Piñero.

Debate 2021: la secundaria N°1 prepara el encuentro entre candidatos

Encontranos en