Una vecina de Giles, entre las primeras argentinas en jubilarse por Tareas de Cuidado

Estel Arévalo es una de las primeras argentinas en jubilarse con años de aporte por la crianza de sus hijos.

Ayer durante un emotivo acto en ANSES, madres de Jujuy, Tucumán y también de San Andrés de Giles fueron las protagonistas del día. La directora Fernanda Raverta junto al Jefe de Gabinete Juan Manzur les entregaron sus jubilaciones a mujeres de todo el país que fueron las primeras en jubilarse por el Reconocimiento a las Tareas de Cuidado.

La vecina Estel Arévalo es una de las primeras argentinas a las que el Estado le reconoce el trabajo y el tiempo que dedicó durante su vida a la crianza de sus hijos. Estel y muchas madres más pudieron jubilarse con años de aporte por la crianza de sus hijos.Sin dudas, un paso histórico en el reconocimiento al trabajo de las mujeres.

También estuvo presente Marina Moretti, subdirectora del organismo de seguridad social, quien acompañó a Estel en su visita a Capital Federal. Además de ser parte del acto, recorrió el Museo de Casa Rosada, entre otras actividades.

Esta medida comenzó a implementarse a finales de julio. Desde ese momento son más de 80 mil las madres que pudieron iniciar sus trámites de jubilación gracias a este reconocimiento que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural valorando el tiempo que las mujeres destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Jubilación Anticipada

n el mismo acto, el gobierno nacional presentó ayer el nuevo régimen de jubilaciones anticipadas. El programa prevé que las personas con 30 años de aportes requeridos, que solo les falten cinco años o menos para jubilarse y se encontraran desocupadas al 30 de junio del 2021 pueden acceder a la jubilación. 

La medida alcanzará a varones de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes se le garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda mientras se llega a la edad dispuesta por la ley. Con esta medida, ANSES prevé que entre 20 y 30 mil personas puedan jubilarse en 2021 con un haber promedio de $50.000. 

Debate 2021: la secundaria N°1 prepara el encuentro entre candidatos

Encontranos en