San Andrés de Giles, AR
jueves, marzo 28, 2024
overcast clouds
21 ° c
90%
2.35mh
97%
18 c 18 c
vie
20 c 20 c
sáb
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
Actualidad

Nuevo beneficio para trabajadoras de casas particulares

El gobierno lanzó el programa Registradas, que durante seis meses pagará hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.

El gobierno lanzó hoy el programa Registradas, que promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantiza su acceso y permanencia a un empleo registrado. El programa prevé una transferencia por parte del Estado a las nuevas trabajadoras que sean registradas por sus empleadores de una suma entre el 30% y 50% del salario durante 6 meses.

El programa quedó oficializado hoy en el Boletín Oficial y es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Progresar, Potenciar Trabajo.  

Orientado también a promover la bancarización, la transferencia se hará a una cuenta sueldo que será gratuita y estará a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación de la Argentina. La parte empleadora deberá transferir a la trabajadora el porcentaje restante del sueldo que corresponda. La parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio.

Según datos oficiales, más del 90% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y el 75% está en negro. Es decir, hay más de 650.000 empleadas domésticas en la informalidad. Al menos 375.000 trabajan más de 12 horas semanales y son las que deberán ser formalizadas a partir de ahora.

Durante el contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio, el sector de las trabajadoras de casas particulares sufrió una caída aproximada del 28% de los puestos laborales,  es decir,  cerca de 280.000 puestos menos, afectando especialmente a las trabajadoras informales.  A su vez, el 64% de las trabajadoras de casas particulares vive en hogares que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

El programa Registradas surge del trabajo articulado entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, junto con el ministerio  de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y  la AFIP. La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Uno de los requisitos para poder participar de la iniciativa es dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora  y trabajar dentro de las tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”.

Las destinatarias del proyecto son las trabajadoras de casas particulares y los empleadores que registren una nueva relación laboral. Por su parte, Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo.

Otras Noticias ►

¿Cómo sigue el clima en San Andrés de Giles?
MTB: en Córdoba hubo corredores gilenses
Un niño cayó en un pozo mientras jugaba al básquet en el Club Almafuerte
Bomberos Corre: más de 200 atletas se animaron al desafío [Video]
Dengue: confirman un caso en Solís
Campaña de prevención en Giles: “sin mosquito, no hay dengue”
Liga mercedina: jugaron Villa Manchi y Frontón
Siembra de Cine: el documental que protagonizaron los alumnos del CEPT N° 2
Motores: Zunino en ATV y Ramella con Maydú en karting