Nascimbene: “el radicalismo tiene argumentos como para estar en la calle”

Hablamos con Aldo Nascimbene, precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

En el epílogo de la campaña para las PASO, Infociudad conversó con Aldo Nascimbene, primer precandidato a concejal por la Unión Cívica Radical, sobre el el radicalismo y las internas de Juntos.

IC: ¿Cómo estás viviendo estos últimos días de campaña?

AN: Con mucha intensidad, por suerte pudimos cumplir en hacer todo el recorrido antes de este mal tiempo ¿No? Y con muchas expectativas y muy contentos, porque la gente esperaba que el radicalismo saliera a la calle. Por eso estamos muy emocionados de toda la recepción que hemos tenido.

IC: ¿Hay un resurgimiento del radicalismo?

AN: Sí, sí. El radicalismo hizo su proceso, se lo debía, tenía que hacer una introspección y reanalizar todos los mal pasos que había cometido en su momento. Han aparecido figuras nuevas como Facundo Manes, Lousteau, el gobernador Morales, que empezaron a tener otra visión distinta del radicalismo, más aggiornada, más nueva. El radicalismo como partido tradicional tiene una edad avanzada en sus afiliados, entonces nuestro objetivo en San Andrés de Giles es generar nuevos dirigentes. A mí me toca la responsabilidad de guiarlos en estos cuatro años, para en el futuro tener jóvenes cuadros que se pongan a trabajar, y que de la experiencia nuestra aprendan para facilitarles el camino.

IC: Estuvieron recorriendo mucho las calles de Giles ¿Qué devolución recibieron por parte de los vecinos?

AN: En primer lugar nos reconocieron por haber vuelto, pero nos están pidiendo que intensifiquemos las gestiones del vecino con el municipio en su reclamo, en su no atención por parte del Departamento Ejecutivo, y en ver cómo apuntamos hacia el futuro, con muchas cuestiones neurálgicas que la gente sufre o necesita, como es el tema de salud, de viviendas y el crecimiento económico de la ciudad.

Nosotros ya estamos trabajando en eso, veníamos trabajando y encontramos que tenemos que dividir la tarea de concejal en hacer la gestión de atención al vecino. También tenemos que empezar a levantar la mirada y apuntar más hacia el futuro para que en el Concejo Deliberante logremos ese espacio de debate, que no sea una pelea diaria porque no se tapó un pozo o no se cortó el pasto, sino que tengamos una discusión, un debate, hacia el futuro de San Andrés de Giles ¿No? Y veo que en muchas líneas, muchos partidos, están apuntando a esa convergencia y nos va ayudar a hacer un Concejo Deliberante positivo.

IC: En relación a esto último que dijiste ¿Cómo sentís que se dio la interna con el resto de los partidos? ¿Pudieron competir en buenos términos?

AN: Nosotros nos abstraímos un poco de la pelea interna, porque en realidad el vecino lo que necesitaba era que fuéramos a llevar nuestro mensaje en tiempos difíciles, complejos. Hay mucho dolor en la calle, esta pandemia ha dejado mucho dolor, mucha inseguridad. Entonces centramos nuestro trabajo en ese respeto que la gente necesitaba y no en generar espacios de discusión, sino de demostrar que estamos para algo distinto. Si la gente iba con todo su dolor, con toda su frustración por la pandemia y se encontraba con partidos políticos que no la ayudaran a sumar, no iba a tener mucho sentido.

IC: Hace unos días, Héctor Ballester comentaba en una entrevista radial que se notaba una gran diferencia en los recursos que tenía cada sector como para competir ¿Fue algo que ya tomaban en cuenta al momento de empezar la campaña?

AN: Sí, desde el principio lo planteamos, porque nosotros dependemos de nuestros propios ingresos. De hecho, vos ves la lista y son docentes, ninguno vive ni de módulos provinciales ni nacionales, y nadie vive del puesto público. Nosotros estamos en la actividad privada. Pero sí, lo tomamos en cuenta y por suerte encontramos muchos vecinos, amigos, que confiaron en nosotros y nos apoyaron, entonces fue un poco más llevadero el presupuesto para esta campaña.

IC: ¿Qué rol tuvo el afiliado en la campaña?

AN: Estuvo muy presente. Era un reclamo que teníamos, porque en el radicalismo siempre estábamos invitados a subir al auto pero en el asiento de atrás. No podíamos conducir y el afiliado nos reclamaba. Por eso cuando Héctor armó esta propuesta de interna en la comisión directiva, la cual yo acompañé, sentimos que el afiliado encontró nuevamente su espacio. Eso nos animó a dar este otro paso, porque también querían no solamente renovar el radicalismo, sino que el radicalismo volviera, porque el radicalismo tiene argumentos como para estar en la calle. No éramos pescadores. Queríamos demostrar que estamos vigentes y que tenemos herramientas para ayudar.

IC: Y con respecto a esto, la precandidatura de Belén Malaisi a diputada provincial ¿Fue un crecimiento para el radicalismo local?

AN: Totalmente. Fue un gran mérito de Belén por su trabajo seccional. Hoy ella está cerrando la campaña junto con Manes en San Nicolás, y realmente, en una comunidad como Giles lograr un puesto importante, para nosotros es un orgullo y para ella es una gran responsabilidad. Por suerte tenemos la posibilidad de que hay distintos partidos políticos y una gran paleta de opciones, porque también en otros partidos hay candidatos como es el caso del intendente que va en tercer lugar. Pero sí, a nosotros nos alegró mucho e indudablemente es un reconocimiento al trabajo de Belén.

IC: Y que sea candidata en la sección de Manes es como un plus ¿No?

AN: Claro. Todo el mundo quería estar con Manes y él eligió que su cuarta diputada sea de San Andrés de Giles. Entonces para nosotros fue una gran emoción y un gran orgullo.

IC: Desde que asumió Alberto Fernández, hay como una referencia constante a Raúl Alfonsín, a pesar de que forma parte de un partido peronista ¿Vos como radical cómo lo ves?

AN: Yo creo que Alfonsín dejó de ser radical, para ser del pueblo. Su presidencia trajo al país la democracia, pero no solamente eso. Hizo una gran docencia, vivió situaciones complejas, entonces un poco como que es de todos.

Que todos lo tomen como ejemplo lo engrandece cada vez más. Porque hoy, visto a la distancia, toda su gesta, sus peleas con los militares, sus trabajos, hacen que estemos disfrutando esto. Quizás en ese momento los partidos políticos no lo veían con la imagen que hoy lo ven. A nosotros nos llena de orgullo que todos lo tomen como un referente, porque realmente como algunos dicen, fue el padre de la democracia y creo que eso le saca el cartel de radical y lo hace un hombre del pueblo.

ANSES trabaja en un proyecto de jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo