San Andrés de Giles, AR
sábado, abril 20, 2024
overcast clouds
15 ° c
96%
5.48mh
100%
18 c 18 c
dom
16 c 16 c
lun
15 c 15 c
mar
13 c 13 c
mié
Actualidad

No se impugnará el voto al cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades

Dos audios de Whatsapp advertían que cerrar el sobre en el cuarto oscuro será motivo para impugnar el voto. Sin embargo, se trataba de una Fake News.

Durante los últimos días, a través de Whatsapp se viralizó un audio en el que una mujer sostenía que si el sobre en donde se introduce la boleta es pegado dentro del cuarto oscuro, el voto será impugnado: “ese voto va a ser impugnado, porque se calcula que fue pegado con saliva”. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral alertaron que esto es totalmente falso.

Otra grabación advertía: “cuando vayan a votar si llevan voligoma no peguen el sobre en el cuarto oscuro, lo tienen que hacer delante del presidente de mesa porque sino se sobreentiende que uno lo cerró con la lengua, con la saliva, y es un sobre que potencialmente puede contagiar. Ese sobre, si viene cerrado del cuarto oscuro, viene impugnado. Me lo pasó una persona que va a ser presidente de mesa”. Esto tampoco es verdad.

El Protocolo Sanitario de Prevención elaborado por la Dirección Nacional Electoral, expresa: “se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre. Sin embargo, en ninguna parte del protocolo se precisa que quien cierre el sobre con pegamento o saliva fuera de la vista de las autoridades de mesa tendrá su voto impugnado.

¿Cuáles son las causas de nulidad?

Según el Código Nacional Electoral, la nulidad del voto se daría si:

  • No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y 2 fiscales, por lo menos.
  • Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.
  • El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa.

En ninguna parte se precisa que cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades sea motivo para impugnar el voto.

¿Cuándo no se cuentan los votos?

Un voto se puede considerar nulo cuando:

  • Se emite mediante una boleta no oficializada. Por ejemplo, la boleta es de otro distrito o de elecciones pasadas.
  • En el sobre se incluyen objetos extraños como fotografías, monedas o envoltorios.
  • Hay boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo.
  • Por destrucción parcial, defecto o tachaduras, la boleta no contenga, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.
  • Las boletas tengan inscripciones y/o leyendas.

Otras Noticias ►

Atletismo: Dimaro compitió en Mar del Plata
Polideporte: tria, maratón, motos y golf
Gesualdi le respondió a la oposición
Frontón debutó en la Liga FutFem [Video]
Giles tiene nueva VTV
Tria: Quevedo ganó en Entre Ríos, Costanzo abandonó en San Juan
Pedro Farías corrió la Patagonia Run
HCD: ¿Qué temas se tratarán en el recinto?
Paro de colectivos: ¿Se suma la línea 276?