Miguel Zwezig: “quiero aportar para mejorar las instituciones educativas”

El precandidato a consejero Escolar habló sobre la campaña, las propuestas a futuro y la devolución a los vecinos. Además, explicó cómo fue su llegada a Juntos.
anuncio infociudad frigorifico costanzo

A días de que se celebren las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el precandidato a consejero Escolar Miguel Zwezig habló con Infociudad sobre la campaña y el Consejo Escolar.

IC: ¿Cómo llegás a las PASO?

MZ: La verdad es que llegamos con mucho trabajo. Desde que comenzamos no hemos parado. Pero por sobre todo, llegamos con mucha alegría y con felicidad. Digo con mucho trabajo porque desde que empezamos esto fuimos a los barrios, a las localidades, y escuchamos a la gente. Después nos volvimos a acercar y llevamos los folletos. Ahora estamos en la última etapa, ya entregando boletas. Lo que queda tiene que ver con la logística para el día 12, que para nosotros es muy importante.

La alegría y la felicidad tiene que ver con el apoyo de la gente, y por el equipo de trabajo que tenemos, que se ha armado un lindo grupo. Pero sí, llegamos con mucho trabajo hasta el 12, que va a ser una jornada intensa.

IC: Cuando presentaron la lista, Baldou hizo hincapié en la importancia de la educación ¿En qué aspectos educativos pensás que hace falta trabajar en Giles?

MZ: Por sobre toda las cosas, lo que ofrezco es algo que siempre charlamos desde el espacio: el compromiso; la responsabilidad; hacernos cargo de las necesidades y de las demandas de las instituciones educativas, que son muchas. Yo siempre digo que las escuelas de San Andrés de Giles, son como un hogar y tienen un mantenimiento de día a día. Eso es un trabajo que es muy demandante, que lleva mucho tiempo y con el que hay que comprometerse.

Pero por sobre todas las cosas, esto de atender las demandas que surgen y hacerlo con mucha responsabilidad, pero fundamentalmente con honestidad y transparencia. Esto de ocuparse de las situaciones, de las demandas diarias creo que es importantísimo. A mí me gusta mucho la gestión, tengo una formación en gestión, hace mucho tiempo que vengo gestionando escuelas como director. Me satisface muchísimo el hecho de poder colaborar, y poder aportar mi grano de arena para resolver una situación de una institución X del distrito de San Andrés de Giles.

Después, como propuestas, hay varias cuestiones. Desde el Consejo queremos aportar, sumar. Creo que se pueden trabajar muchas cosas en materia de infraestructura. Por ejemplo, en el aspecto de discapacidad; también en materia de seguridad en las escuelas, lo que es la señaletica, puertas con salidas preparadas para emergencias. Ahí hay muchas cosas como para que nosotros, desde nuestro espacio, podamos llevar al Consejo y sumar a lo que ya se viene haciendo.

San Andrés de Giles ha crecido mucho para el lado de la Ruta 41, pasando el arroyo. Tenemos el barrio San Mateo ya, donde se están haciendo algunas casas. Creo que ahí se necesita un jardín y una primaria, para que las familias no se tengan que trasladar al centro. Hay ahí ya se hizo todo lo administrativo para hacer un jardín y ya está el terreno. Nosotros lo que queremos es que eso salga, que se lleve adelante. Como espacio queremos aportar a lo que sea para que eso se lleve a cabo.

También es importante apoyar y ver cómo podemos desde nuestro espacio, acompañar al otro bloque para que la obra de la escuela de Cucullú y la que está en el Barrio Lemme, salgan adelante, se lleven a cabo y sean una realidad.

Por otro lado, en materia de Servicio Alimentario Escolar, nosotros queremos ver si podemos aportar la idea de sumar a lo que ya se viene trabajando; agregar un aspecto nutricional, puntualmente agregando cereales. Cuando estuve en el Consejo en otro momento, se llevó a cabo, se pudo realizar, hasta que después no sé por qué motivo se dejó de hacer. Vos fijate que yo te hablo de sumar, de aportar. Creo que lo que está bien hay que dejarlo, hay que apoyar, pero nosotros también llevar ideas nuevas.

Me parece que es importante también el control de la gestión ¿No? Esto que recién te decía sobre la transparencia, me parece que es fundamental: controlar gestión, que si llega dinero se ejecute y vaya a donde tiene que ir. Para mí eso es fundamental, la transparencia en la gestión.

IC: Tu candidatura ha despertado mucho ruido. Imagino que te ha llegado algo de todo lo que se dijo ¿Qué pensás al respecto?

MZ: En principio, lo que tengo para decir de eso, es que soy una persona muy respetuosa de los pensamientos de los demás, y trato de no emitir un juicio de valor sobre lo que piensan los demás. Yo en realidad soy un militante de la educación, hace 23 años que estoy en educación. Yo lo que creo que le puedo aportar al espacio y a San Andrés de Giles, es mi experiencia y mi trabajo en educación.

Considero que estoy formado, tengo una licenciatura en gestión. Yo lo que quiero es, desde el Consejo Escolar, aportar para mejorar la realidad de las instituciones educativas. Desde ese lugar, yo me comprometí a acompañar a Agustina y a este espacio. No soy un militante político, por ahí hay personas a las que les cuesta disociar la política de lo partidario. Pero lo aclaré bien con Agustina en su momento, y con su equipo de trabajo. No quiero ponerme a cuestionar lo que piensen los demás, respeto los pensamientos. Lo que sí, tengo para decir esto: mi posición, desde mi lugar, desde mi formación en educación, es aportar desde el Consejo Escolar a mejorar la realidad de las escuelas. En su momento me tocó en otro espacio, hoy me toca desde este lugar.

Te digo la verdad, yo y todas las personas cercanas a mí, tanto mi familia como mis amigos, lo vemos desde otro lugar. Decimos ‘Mirá, dos espacios políticos que tienen miradas distintas, me vienen a buscar’. Pienso que eso está bueno, porque desde dos lugares distintos vienen a buscarme para colaborar, ayudar y aportar de la manera que pueda. Yo lo veo desde ese lugar, pero super respeto al que lo ve distinto. No tengo nada para decir de los que no coinciden conmigo, los respeto.

La pregunta también podría ser ¿Qué te lleva a tomar esa decisión? Yo en el equipo de Agustina vi gente nueva. Acá en Giles nos conocemos casi todos, y lo que vemos es que cada uno vive de su laburo. Yo hoy laburo como director en el Colegio Nacional y tengo horas en el CEF; veo a Juani Marano que es fotógrafo; Agustina es médica. Me gustó eso y los valores que tenemos cada uno, que vivimos de nuestra profesión y que vamos a aportar. Yo, en mi caso, en educación y en lo que sé hacer. El resto lo hará desde su lugar también, desde diferentes ámbitos. Ellos desde el Concejo Deliberante, yo, si me toca, desde el Consejo Escolar.

IC: Y en relación un poco a lo que venías diciendo ¿Qué opinás sobre la famosa “Grieta”?

MZ: Me parece que eso resta para el país, para cualquier sociedad. Perdemos el tiempo pensando en negro y blanco. Me parece que hoy la Argentina necesita encontrarnos unidos. En Giles lo que la gente quiere es que le resolvamos los problemas que tienen. Nosotros tenemos que abocarnos en saber cómo les podemos resolver los problemas, en mi caso desde la educación, en el caso del Concejo Deliberante con otros aspectos. No podemos estar pensando que porque el otro piense distinto, lo tengo que maltratar. Me parece que eso se terminó; que tenemos que pensar para delante, que si el otro piensa distinto hay que respetarlo. Tenemos que construir otro tipo de sociedad que nos encuentre más unidos, porque en realidad nosotros somos todos argentinos, y tenemos que estar concentrados en ver cómo podemos ayudar al otro, en vez de estar peleándonos.

IC: A lo largo de los últimos días han estado en la calle repartiendo boletas y hablando con los vecinos ¿Qué devolución recibieron en cuanto a la campaña y en cuanto a ustedes como espacio?

MZ: A mí me sorprendió gratamente el respeto con que el ciudadano de San Andrés de Giles te recibe. No hemos recibido un insulto, no hemos recibido un maltrato. Caminamos muchísimo, hemos ido por todos los barrios, por las localidades, y la gente nos recibe re bien. Ese respeto lo valoro muchísimo. Es gente que se para, y quiere hablar y manifestar su preocupación, pero siempre con mucho respeto. Me parece que eso es muy importante, el ciudadano de San Andrés de Giles es muy respetuoso y yo valoro muchísimo eso, es para destacarlo.

ANSES trabaja en un proyecto de jubilación anticipada para personas con 30 años de aportes

Encontranos en

anuncio infociudad frigorifico costanzo